Últimas Noticias

Oficialía mayor ya implementa medidas para eficientar el gasto público

• La dependencia, autora del diseño de las estrategias de astringencia contenidas en el decreto firmado ayer, aplicó de inmediato los lineamientos

San Luis Potosí SLP.- La Oficialía Mayor del Estado ya implementa las medidas para eficientar el gasto público en los capítulos de servicios personales y gasto corriente, y los ahorros que se logren se destinarán a los programas de obras y acciones en favor de los potosinos, previstos a desarrollar en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, informó el titular de la dependencia Elías Pesina Rodríguez.

Indicó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López firmó este miércoles el decreto para la disciplina del gasto público y el fortalecimiento de la inversión, que permitirá la aplicación eficaz de los recursos en el rubro administrativo y potenciar los recursos para inversión pública.

La Oficialía Mayor, encargada del diseño de las estrategias de los programas que permitirán astringencia en el gasto público para la generación de ahorros, de inmediato se abocó a implementar las medidas del decreto para el control del gasto a través de restricciones fundamentales en las áreas de operación de las dependencias.

Entre las medidas que se consideran destacan la restricción al mínimo indispensable los nuevos contratos de servicios de asesoría y contratación de personal por honorarios; y la prohibición de la contratación y pago de personal con cargo a los fondos revolventes, recursos propios no presupuestados y cualquier otro concepto de gasto distinto al capítulo de servicios personales, y del pago de tiempo extra a los servidores públicos.

Advirtió que también quedan prohibidos los pagos derivados de la representación o cargos honorarios en órganos de gobierno, juntas directivas, consejos, comités técnicos y otros, incluso implementará un programa de retiro voluntario, que podrá favorecer a todo aquel empleado de base que desee separarse voluntariamente del trabajo, en todos los casos las plazas vacantes generadas por este programa se eliminarán de manera definitiva y el personal retirado queda impedido para volver a trabajar en el Gobierno del Estado.

En materia de Gasto Corriente se promoverán las medidas y acciones tendientes a eliminar trámites innecesarios, agilizar procesos y reducir los costos de operación y administración mediante el uso de nuevas tecnologías.

La Oficialía Mayor verificará la distribución de los vehículos oficiales adoptando las medidas necesarias al interior de cada dependencia, para obtener ahorros en el mantenimiento y consumo de combustibles. Y las unidades utilitarias deberán permanecer en las instalaciones autorizadas en días y horas inhábiles.

Establecerá acciones para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, de agua y papel como medida de protección al medio ambiente. La asignación y uso de teléfonos celulares se limitará a los Titulares de Dependencias y Entidades, Directores Generales y de Área que justifiquen plenamente su utilización. El material de fotocopiado e impresión se deberá utilizar de manera eficiente.

La Oficialía Mayor emitirá lineamientos para el mantenimiento preventivo de los bienes, para evitar gastos en mantenimiento correctivo. Los pasajes aéreos, marítimos y terrestres, así como los hospedajes, se harán en los casos estrictamente necesarios para el desempeño de comisiones o actividades oficiales, debiendo adquirirse mediante los esquemas más económicos de contratación. Promoverá convenios con hoteles y líneas aéreas. Las dependencias y entidades no efectuarán adquisiciones o nuevos arrendamientos de inmuebles para oficinas públicas.

Está prohibida la compra de vestuario y uniformes al personal administrativo de las dependencias, organismos o entidades, con excepción de lo relativo a cuerpos de seguridad pública, de salud y los que se pacten contractualmente con las organizaciones sindicales.

La dependencia estatal, con fundamento en un estudio de costo-beneficio, dará de baja del parque vehicular de Gobierno del Estado aquellas unidades cuya operación resulte onerosa para el Estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com