Últimas Noticias

El NSJP pone a las instituciones al servicio de las víctimas

NSJP 020916San Luis Potosí SLP.- El titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, Armando Oviedo Abrego, manifestó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la víctima tiene derecho a la reparación del daño antes de que termine el proceso, para ello se han creado mecanismos de solución aplicables a los casos en que la gravedad del delito no amerita la realización de un juicio y no procede la prisión preventiva.

A estos procedimientos se les conoce como Justicia Alternativa, los cuales son posibles cuando las partes  en conflicto están dispuestas a llegar a acuerdos, que se favorecen con el apoyo de una persona neutral, capacitada para apoyarlos, es decir un mediador, conciliador o facilitador.

El facilitador en un profesional capacitado que dirige las reuniones entre la víctima y el ofensor para alcanzar un acuerdo por medio del diálogo.

El titular de la SETEC, reveló que en el Nuevo Sistema, todo ciudadano es considerado inocente a menos que se demuestre lo contrarioNSJP   020916es decir, nadie puede ser tratado como culpable hasta que después del debido proceso sea sentenciado por un Juez conforme a la ley.

De la misma manera, aclaró que mientras que en el sistema tradicional solo los inculpados tenían defensor de oficio, el Nuevo Sistema otorga, por primera vez, un abogado gratuito o asesor jurídico a las víctimas, las cuales también tienen derecho a servicios médicos o psicológicos según las circunstancias en las que se encuentren, así como a estar presentes durante su proceso.

Afirmó que las víctimas puedan hacer el uso de la voz directamente sin necesidad de solicitárselo al Ministerio Público, de la misma manera, podrán ofrecer directamente las pruebas y oponerse a lo que resuelva el juez durante el juicio. Es por ello que se afirma que el NSJP pone a las instituciones al servicio de las víctimas, finalizó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com