Últimas Noticias

Museo de la Máscara, presente en la galería de Palacio Nacional

– Participa en la muestra “Máscaras Mexicanas, Simbolismos Velados”.
– Está integrada con piezas de 40 museos de todo el país.

San Luis Potosí SLP.- El Museo Nacional de la Máscara es uno de los 40 museos participantes en la exposición “Máscaras Mexicanas, Simbolismos Velados”, que cuenta con 450 piezas procedentes de todo el país, la cual se encuentra instalada en la Galería de Palacio Nacional en la ciudad de México. Museo de la Mascara  020915

La participación del Museo Nacional de la Máscara se manifiesta a través de la exhibición de alrededor de 15 piezas de su acervo, gracias a la invitación que le fue girada por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología.

“Máscaras Mexicanas, Simbolismos Velados”, es una muestra que resume tres mil años de historia, y dentro de ella se cuenta también con elementos de otras culturas, como por ejemplo las africanas, de Indonesia, de Canadá y de la Opera de Beijing, además de que también se incluyen piezas antiguas que datan del año mil antes de Cristo.

Museo de la Mascara. 020915La organización de esta muestra llevó más de un año y medio de trabajo previo, y es presentada a través de cuatro ejes temáticos: La máscara pensamiento universal; El rostro de las deidades que abarca la parte de Mesoamérica y la cual está dividida en dos secciones; Después la máscara, el rito y la fiesta, que alude a la tradición virreinal; y por último, El arte y las máscaras, que da paso a la interpretación que hacen los artistas en el arte moderno y contemporáneo, en la inteligencia de que la máscara es un elemento vinculado estrechamente con la cultura y tradición mexicana, aunque su empleo y concepto cambia con el tiempo.

Otros objetos que integran esta muestra, que es coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, son máscaras zoomorfas, antropomorfas, funerarias, y de rostros fantásticos, hasta llegar al antifaz, la máscara de luchador o las realizadas únicamente con maquillaje.

Esta exposición fue abierta al público desde el pasado 25 de agosto y permanecerá vigente hasta diciembre próximo, en horarios de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, y la entrada es gratuita.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com