Últimas Noticias

La OSSLP celebra a la Patria con espectacular concierto

osslp-270916San Luis Potosí SLP.- Para cerrar con broche de oro el mes patrio, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura presentan en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 30 de septiembre en punto de las 8 de la noche en el Patio del Palacio de Gobierno donde, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, interpretarán su tradicional Concierto a la Patria con obras de grandes compositores mexicanos.

Este concierto de entrada libre abrirá con una de las obras del músico mexicano más importante en la historia de la música, el potosino Julián Carrillo, al interpretar la Primera Suite para Orquesta, Opus 1 –que data de entre 1900 y 1910, cuando el compositor tenía sólo 26 años.

Una pieza atemporal, cuyo brillo inició desde su estreno –el 15 de agosto de 1941 en Palacio de Bellas Artes- y que se ha convertido en referencia obligada del Nacionalismo en México al plasmar sus texturas, olores y sonidos en una partitura que se considera como un segundo Himno Nacional, es decir, el muy reconocido “Huapango”, de José Pablo Moncayo, será otra de las obras que escucharemos en este Concierto a la Patria.

Enmarcado además en el CCLI aniversario de nacimiento del Ciervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en este concierto la Sinfónica de San Luis Potosí interpretará el Danzón no. 2, del sonorense Arturo Márquez, obra en la que según palabras del propio autor, logra captar “la aparente ligereza del danzón como una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional, el cual afortunadamente aún podemos ver en el abrazo que se dan música y baile en Veracruz y los salones de la Ciudad de México. El Danzón no. 2 es un tributo a ese medio que lo nutre”.

La “Conga del Fuego Nuevo” es otra de las obras más conocidas del compositor sonorense que escucharemos en esta velada dedicada a la Patria, para cerrar con un popurrí de melodías del Flaco de Oro, que por su belleza se han vuelto atemporales y que recreadas con arreglos sinfónicos, le dan nueva dimensión en la “Suite de Lara”, realizada por el recientemente finado Mateo Oliva.

Concierto dominical en Matehuala

Como parte de la gira La Sinfónica en tu Municipio 2016, la OSSLP prepara un concierto especial que presentará este domingo 2 de octubre a las 7 de la noche en el Teatro Manuel José Othón, donde se ejecutará la ópera “Bastián y Bastiana”, compuesta por Mozart a los 12 años, e interpretada en esta ocasión por la soprano Vanessa Asenjo, el tenor Erasmo Ugalde y el barítono Daniel Cerón. Además, la Sinfónica complementará el programa con música mexicana.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com