Últimas Noticias

La media luna recibe su sexta recertificación de condición sanitaria

• Desde el 2008 se realiza la vigilancia de la calidad del agua del paraje
• Se ha capacitado al 100 por ciento del personal que labora en la Media Luna

San Luis Potosí SLP.- Acompañado por el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Lic. Sergio Cruz Oviedo; el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta, entregó al Comisariado Ejidal la comunidad El Jabalí, Isidoro Neri Martínez el “Certificado de Condición Sanitaria 2105”, que acredita al Parque Estatal Manantial La Media Luna como un paraje seguro en materia de calidad del agua y saneamiento de sus instalaciones.

La entrega de la sexta certificación se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Estatal Manantial La Media Luna donde se contó con la presencia del Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta; el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Lic. Sergio Cruz Oviedo; el Director de Ecología del Municipio de Rioverde, Andrés Castillano Flores, el Comisariado Ejidal de El Jabalí, Isidoro Neri Martínez y la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dra. Mayra Llanes Fernéndez.

En su intervención el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios manifestó que gracias al trabajo coordinado entre los habitantes de la Comunidad El Jabalí, los trabajadores del Parque Manantial La Media Luna y las diferentes dependencias de Gobierno como SEGAM y COEPRIS y el Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí hoy cuenta con un paraje seguro no solo para actividades recreativos sino de investigación a lo que refirió, que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará trabajando con parajes naturales en la zona media y huasteca donde el bien común es disminuir al máximo los riesgos sanitarios.

Por su parte el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Sergio Cruz Oviedo señalo que la Recertificación de La Media Luna, es el resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo es el resultado del compromiso de la propia comunidad por participar en aquellos proyectos donde la sustentabilidad y la ecología van de la mano.

Cabe destacar que el Parque Estatal Manantial La Media Luna se encuentra integrado al programa de “Vigilancia de Agua de Contacto Primario en Cuerpos de Agua Dulce”, por lo que de manera permanente en cinco puntos como lo son: Plataforma, Área de Escaleras, Área de Snorqueleo, Área de Buceo y Área Infantíl se realizan muestreos del agua para analizar que la misma cumpla con los lineamientos estatales y federales en aspectos como cloración, ph, turbiedad y carga bacteriológica además de que deberá contar con instalaciones adecuadas, reglamento interno y bitácora de mantenimiento.

Los monitoreos se realizan por parte del personal de COEPRIS desde el año 2008 encontrándose dentro de los parámetros que indica la norma lo que generó que en el año 2012, el paraje La Media Luna recibirá su primera certificación colocando a la entidad potosina como pionera en la certificación de cuerpos de agua dulce. Actualmente el Paraje La Media Luna es considerado como un lugar seguro cuya aguas cumplen con los estándares permitidos evitando así, la presencia de enfermedades gastrointestinales de origen híbrido.

Cabe destacar que a la par de los monitoreos de manera permanente, se lleva a cabo la capacitación tanto al personal del Parque Estatal la Media Luna, como a quienes se dedican a expender alimentos o algún producto en temas como: saneamiento básico, cloración del agua para consumo humano, adecuado manejo y conservación de alimentos, lavado de manos, adecuado manejo de basura y adecuado manejo de excretas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com