Últimas Noticias

Que la ciudadanía tenga acceso a una mejor justicia con el NSJP, el gran reto: AOA

Armando Oviedo NSJP 170516San Luis Potosí SLP.- En rueda de prensa el titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí (SETEC), Armando Oviedo Ábrego, invitó a los abogados litigantes preferentemente penalistas a la capacitación especializada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través de los talleres prácticos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Técnicas de Litigación en el Procedimiento Abreviado y  Técnicas de Litigación en el Juicio y Procedimientos Especiales, que iniciarán el día 03 de junio de 2016 en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

El titular de la SETEC, invitó a los abogados litigantes a consultar las bases para las inscripciones a los talleres subsidiados por SETEC Federal en el sitio web, redes sociales, teléfonos y domicilio oficial de la Secretaria Técnica, del 18 al 24 de mayo de 2016. Manifestó que la capacitación en el NSJP es una actividad permanente para  los abogados litigantes, el Poder Judicial, la Procuraduría Gral. de Justicia, la Defensoría Pública y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quienes se están preparando desde el año 2010. Agregó que en 2016 es fundamental la capacitación de la policía preventiva estatal y municipal,  pues son los primeros respondientes en el Nuevo Sistema. Al respecto el Plan Estratégico de Capacitación llevado a cabo en la Academía Estatal de Policía tiene un 80 por ciento de avance, es así que 576 policías están en la última fase de capacitación que concluirá el 31 de mayo, fecha en la que estará habilitada la totalidad de la  fuerza policial de San Luis Potosí.

Oviedo Abrego confirmó que los 8 distritos del Estado donde opera el Nuevo Sistema están trabajando al 100 por ciento, y los 5 distritos restantes están en proceso para que sus espacios, mobiliario, equipo, así como su personal estén listos el 10 de junio de 2016. Al respecto insistió que el personal, es decir los funcionarios que fueron seleccionados por las operadoras como los mejores perfiles para llevar a cabo la migración del sistema tradicional al Nuevo Sistema son el elemento más importante.

Aclaró que lo ideal es contar con inmuebles propios, sin embargo en este momento los espacios donde se llevan a cabo las adecuaciones para el arranque del Nuevo Sistema son rentados debido a que estudios de población y estadística, confirman que la incidencia delictiva es baja, y la infraestructura que se requiere no necesariamente debe ser mayor “…sin embargo con recursos federales estamos por arrancar obras en el interior del estado principalmente en la huasteca y la ciudad capital para contar con infraestructura propia que venga a fortalcer a las instituciones en el NSJP”, aseguró.

El secretario Técnico desmintió que el Nuevo Sistema se creó para despresurar las cárceles, dijo que protege los derechos de la víctima y de la persona imputada de algún delito, procurando los principios básicos de la presunción de inocencia o la libertad en el proceso; en éste sentido, busca resolver el conflicto entre la víctima y el imputado, privilegiando el resarcimiento del daño ocasionado, al dejar la cárcel como una última opción. Dijo que un el juez tiene la oportunidad de determiniar una medida cautelar en delitos no graves a través de estudios multidisciplinarios sociales y familiares de la persona que es imputada de un delito.

Las medidas cautelares que puede tomar un juez para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento son entre otras:

  • La presentación periódica ante el Juez o ante la autoridad que aquél designe;
  • La exhibición de una garantía económica;
  • El embargo de bienes;
  • La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero;
  • La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el Juez;
  • El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada;
  • La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares;
  • La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa;
  • La separación inmediata del domicilio;
  • La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos;
  • La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral;
  • La colocación de localizadores electrónicos;
  • El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga, o
  • Y la prisión preventiva como una última opción de medida cautelar.

Respecto al estudio Hallazgos 2015 elaborado por CIDAC dijo que éste basó sus conclusiones en información recabada en el año 2014 y principios del año 2015, asi que los datos arrojados para San Luis Potosí son una fotografía de los 3 distritos que en ese momento operaban el Nuevo Sistema, por lo que la estadística al día de hoy en el Estado dista mucho de lo que refleja el mencionado.

Finalizó expresando que el NSJP está avansando, reiteró que el gran reto siempre será su ejercicio, donde todas y todos los funcionarios públicos de las operadoras cumplan con el cometido de impartir una mejor justicia a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com