Últimas Noticias

El jueves la OSSLP ofrece concierto en el VI Festival del Vino

OSSLP 010616San Luis Potosí SLP.- Como un armónico vino con nariz, este jueves 2 de junio a las 8:30 pm la Secretaría de Cultura presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, previo al VI Festival del Vino en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes interpretando música de Strauss, Bizet, Ravel y Márquez.

Esta única velada de concierto iniciará con la Obertura “El Murciélago”, brillante fantasía orquestal de la ópera cómica en tres actos que se convirtió en la obra cumbre de Johann Strauss Jr. basada en la comedia “Réveillon”, de Meilhac y Halévy. Aunque durante su estreno, el 5 de abril de 1874, reinaba un ambiente apocalíptico originado por una gran crisis económica en Viena, Austria, la pieza rebosa humor e ingenio, energía y alegría de vivir, lo que le ha valió obtener un éxito rotundo y convertirse en una de las obras más ejecutadas de ese género alegre y ligero.

Luego vendrán las Suites 1 y 2 de la ópera “Carmen”, obra maestra y última de George Bizet. Compiladas tras la muerte del compositor por su entrañable amigo y colaborador Ernest Guiraud, ambas suites nos dan una remembranza de arias, preludios y entreactos de esta icónica ópera estrenada en 3 de marzo de 1875, que sin embargo, no fue bien recibida por el público de esa época. De hecho, Bizet muere antes de cumplir los 37 años (tres meses después del estreno de su ópera) pensando que había concebido un nuevo fracaso.

Una de las piezas orquestales que goza de gran popularidad  es el “Bolero”. Una muestra de la maestría indiscutible en la orquestación de su autor, Maurice Ravel, y que en la velada del jueves podremos escuchar con la OSSLP bajo la dirección de Miramontes Zapata.

En palabras de su autor, “la aparente ligereza del danzón es solo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional, el cual afortunadamente aún podemos ver en el abrazo que se dan música y baile en Veracruz y en los salones de la Ciudad de México. El Danzón no. 2 es un tributo a ese medio que lo nutre” y es otra de las obras a interpretar por la Sinfónica de San Luis Potosí al igual que la muy colorida “Conga del Fuego Nuevo”, del mismo compositor sonorense.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el 812-40-13.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com