Últimas Noticias

Integran Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia en Ciudad Valles

    • También se firma un convenio de capacitación en materia de género, derechos humanos e interculturalidad con Alcaldías

PGJE consejo Huasteca 110816 (2)CIUDAD VALLES.- El Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera presidió este día, la integración del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia en Ciudad Valles, además de una firma de un convenio de capacitación en materia de género, derechos humanos e interculturalidad con presidencias municipales de la Zona Huasteca.

Garza Herrera dijo que es de suma importancia la integración de dicho Consejo, ya se trata de rescatar la credibilidad de la Procuraduría y de los servidores públicos que ahí trabajan, además de que con la participación de la sociedad civil en estos organismos, se busca restaurar el tejido social en San Luis Potosí.

Por ello, estos Consejos están integrados con representantes de todos los sectores de la población, “porque se busca que la gente se sume a las labores de procuración de justicia, que opinen, estén al pendiente de lo que sucede en su zona, que digan que es lo que les aqueja y juntas y juntos se busquen soluciones a cualquier situación”.

PGJE consejo Huasteca 110816 (3)Por ejemplo, dijo que muchas veces hay información en las redes sociales alarmando a la población o informando sobre algún hecho delictivo que no es real, es entonces donde  aparece este Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia para que informe sobre la situación de una manera responsable y objetiva.

Más tarde, en el mismo municipio de Ciudad Valles, el Procurador General de Justicia firmó un convenio con las presidencias municipales de la Zona Huasteca, a través del cual se capacitará a los policías y funcionarios de las Alcaldías en materia de género.

Recordó que en algunas zonas del Estado se han presentado casos de la privación de la vida de mujeres, y de acuerdo a los protocolos estatales, nacionales e internacionales, toda muerte de una mujer por género se tiene que considerar como un Feminicidio.

Ante esta circunstancia, se firma el convenio para que a través de la Procuraduría, pero además con el apoyo de profesionales en el área, se brinden diversos cursos y se capacite en este tema al personal de las presidencias municipales.

De esta forma, se busca que tanto las y los policías municipales como funcionarias y funcionarios reciban la capacitación suficiente para adentrarse en la clasificación de los delitos de este tipo y exista un padrón real de las muertes de mujeres en cada zona del Estado.

“Lo anterior es muy importante  porque a veces clasificamos una privación de la vida de una mujer como Feminicidio y después el juez dice que fue un homicidio, o al contrario, nosotros lo clasificamos como homicidio y el juez dice que fue Feminicidio”, agregó.

Por lo tanto, consideró necesario trabajar en el tema de género, del respeto a las mujeres, de que cese todo acto que vaya en contra de ellas, y sobre todo, aquello que tienda a privarlas de la vida a consecuencia de actos por género.

Debido a que las policías municipales son primeros respondientes en este tipo de sucesos, entonces deben de conocer los protocolos y estar bien capacitados y capacitadas en la materia, con lo cual se podrá garantizar también en contar con agentes responsables que no contaminarán la escena del crimen.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com