Últimas Noticias

Inicia organización de la Séptima Caravana del Migrante

Migrantes 110716San Luis Potosí SLP.- Para proteger y atender a las y los paisanos que regresan por carretera de EUA a estados del centro de México, inició la organización de la Séptima Caravana del Migrante 2016, informó en rueda de prensa el subsecretario de gobernación, Aureliano Gama Basarte.

Por primera ocasión el gobierno estatal fue incluido en el comité organizador, integrado por el gobierno de Querétaro, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el ayuntamiento de Rioverde, así como sus fundadores el Ing. Juan Fernando Rocha Mier y el Padre Aristeo Olvera.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa por el subsecretario, el alcalde de Rioverde, Ramón Torres, el diputado local Alejandro Segovia y la diputada Lucila Nava, así como el director estatal del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara.

Ahí explicaron que la Caravana del Migrante partirá, a las 05:00 horas del 15 de diciembre, del estacionamiento de un centro comercial ubicado en la avenida San Bernardo 35 sur, de la ciudad de Laredo, Texas, hacia los estados de San Luis Potosí, principalmente a la Zona Media, y a la sierra de Querétaro. Se incorporan este año como destino Guanajuato y Zacatecas.

El contingente de migrantes será custodiado en el trayecto por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de representantes del Instituto Nacional de Migración; dependencias estatales como Turismo, Salud, Cultura y la secretaría general de gobierno, así como Ayuntamientos y el Congreso del Estado, señalaron.

Indicaron que el año pasado esta caravana logró reunir alrededor de 700 vehículos de paisanos, y estimaron que para este 2016 incrementará el número de unidades, por lo que el gobierno estatal de San Luis Potosí fortalecerá la coordinación de acciones con diversas dependencias federales y municipales para proteger a quienes viajan a sus lugares de origen.

Las y los paisanos que participan en la caravana reciben un folio previo al momento de registrarse; orientación en revisiones y pagos de impuestos; información de carreteras y números de emergencias, de manera gratuita. Con ésta novedosa y segura forma de viajar, se han reducido significativamente los hechos delictivos, así como las extorsiones.

Las dependencias estatales de San Luis Potosí participan en la caravana por instrucción del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con base al eje San Luis Potosí Incluyente del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que establece dentro de sus políticas públicas brindar la seguridad y asistencia necesaria a los migrantes que retornan a territorio potosino o transitan por la entidad, como un compromiso más para hacer realidad la premisa de impulsar la prosperidad de la población potosina sin distinciones ni exclusiones.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com