Últimas Noticias

Inicia capacitación a facilitadores, en mecanismos alternativos de solución del SJPA

SJPA capacitación mecanismos solución 090816 (2)San Luis Potosí SLP.- Inició el Curso-Taller de Formación de Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), dirigido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJe) y del Poder Judicial (PJ) quienes se desempeñarán como facilitadores en los métodos alternativos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este curso de 180 horas fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID para la formación de 25 participantes en la conducción de los métodos Conciliación Penal, Mediación Penal y Juntas Restaurativas.

Durante la ceremonia de inauguración en las instalaciones del Poder Judicial, la maestra Josefina Coutiño García, directora de Acceso a la Justicia USAID, recordó que a partir del 18 de junio la operación del SJPA se convierte en un ejercicio diario intenso que exige formas de salidas alternas al proceso penal.

Agregó que por ello se proponen los mecanismos alternativos de solución de controversias que han ido permeando con éxito en otros países de América Latina donde se ha implementado el Nuevo Sistema gracias al apoyo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, organismos internacionales, así como declaratorias internacionales quienes promovieron su adopción para que las personas solucionen sus diferencias  de manera pacífica y con mayor acceso a la justicia.

Setec  090816La representante de USAID manifestó que en nuestro país fue el 29 de diciembre de 2014 cuando el Diario Oficial de la Nación publicó la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penal, la cual da vida a los facilitadores quienes se instituyen como una parte fundamental del Proceso Penal Acusatorio en México.

Dijo que estos facilitadores proporcionarán a la víctima y al imputado la oportunidad de solucionar su conflicto y restaurar o reparar el daño, evitando que ambos pasen por un proceso largo.

Por ello, indicó, tendrán como misión explorar y elegir alternativas de solución con la voluntad de los involucrados, lo que generará mayor confianza…”ustedes los facilitadores van a lograr que se incremente la confianza en las instituciones, facilitándoles a las personas a encontrar el camino para solventar sus diferencias”, aseveró.

Finalmente comentó que los facilitadores u operadores MASC construirán escenarios de paz y tranquilidad para aquellas personas que lleguen a ser asistidas, ello redituará en que el Proceso Penal Acusatorio en México sea más efectivo y más cercano a la sociedad y al ciudadano.

Por su parte, Armando Oviedo Ábrego manifestó que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias deberán dar salida al 80 por ciento de los conflictos y sólo un 20 por ciento de estos se judicializará. Felicitó a los participantes y los invitó a dejar atrás las viejas prácticas, así como  a continuar formándose como facilitadores en los Mecanismos Alternativos para lograr la participación activa de las partes, reconociendo los derechos de las víctimas  y fortaleciendo el diálogo y la paz social.

Asistieron a la inauguración del curso-taller la maestra Josefina Coutiño García, directora de Acceso a la Justicia USAID, la maestra Gabriela Saavedra García, coordinadora de Acceso a la Justicia USAID, la licenciada Aracely Amparán Madrigal directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado y Armando Oviedo Ábrego Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia en el Estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com