Últimas Noticias

Información climática en beneficio del sector agropecuario

San Luis Potosí SLP.- Con la finalidad de que los agroproductores tomen las previsiones necesarias, el gobierno del estado fortaleció la red de monitoreo agroclimático, como parte de una de las políticas impulsadas por el gobernador Fernando Toranzo Fernández para mejorar la producción y rescate del campo potosino.

El sistema cuenta con estaciones en municipios como Ebano, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Moctezuma, Villa de Arriaga, entre otros y se planea instalar en la totalidad de los ayuntamientos con la cooperación de dependencias del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

El mecanismo permite alertar de eventuales contingencias por cambio de clima a la población y tomar las medidas preventivas requeridas.

Adicionalmente, con este sistema es posible apoyar las decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria nacional por parte de las dependencias e instancias del sector agropecuario, con la estimación de las cosechas esperadas.

Las variables climáticas medidas son temperatura del aire a dos metros sobre el suelo, precipitación, humedad relativa, presión barométrica, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del viento.

Otros de los municipios donde se encuentran instaladas las estaciones son Soledad, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes. La información de estos módulos puede ser consultada en tiempo real por los usuarios, sean agricultores o población en general.

En este programa participan varias dependencias como es el caso de Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SEGAM, Comisión Estatal del Agua y Protección Civil, pero principalmente los productores interesados en los pronósticos para iniciar las actividades en cada ciclo.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com