Últimas Noticias

Impulsa la PGJE la cultura de la denuncia en SLP

PGJE 030816San Luis Potosí SLP.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo del que haya sido objeto, ya que solo de esta forma se podrá combatir la impunidad e investigar los delitos que afectan a la población.

Además, con la implementación del Sistema Penal Acusatorio en San Luis Potosí, se garantiza a cualquier ciudadano una atención de calidad y calidez,  pleno respeto a sus derechos humanos y el debido proceso en cada querella o denuncia.

El titular de la dependencia, Federico Garza Herrera indicó que con las nuevas áreas de la dependencia, como son la Unidad de Atención Temprana y la Unidad de Investigación y Litigación, los potosinos pueden realizar su denuncia de una manera rápida y sencilla, al contar en todo momento con asesoría legal y eficiente por parte de los abogados con los que cuenta la Procuraduría, quienes están capacitados debidamente para esta labor.

Agregó que en la Unidad de Atención Temprana se cuenta con Orientadores y Agentes del Ministerio Público  para brindar una atención de calidad a los usuarios, quienes en todo momento deberán  respetar, tanto los derechos de la víctima como del imputado, y de hacer prevalecer  la presunción de inocencia.

Otras de las ventajas que ofrece el Sistema Penal Acusatorio a los potosinos que acudan a denunciar, son procesos más ágiles y transparentes,  la reparación del daño a la víctima, los mecanismos alternativos de solución de conflictos y el uso de métodos científicos en las investigaciones.

Asimismo, en la Unidad de Atención Temprana se cuenta con salas de Mediación, donde en algunos delitos se buscan medidas alternas  de solución, para que ambas partes lleguen a conciliar y  a un arreglo que beneficie a ambos.

Pero si la denuncia interpuesta es catalogada como un delito grave, el caso se turna a la Unidad de Investigación y Litigación, que es otra de las áreas creadas para brindar una mejor atención a la población, y es en ésta le darán el debido proceso al caso hasta llegar a su conclusión.

Además, los ciudadanos que acudan a denunciar pueden hacerlo de manera oral, escrita o a través de medios digitales, y el Agente del Ministerio Público tiene la obligación de recibirlas.

Con el nuevo sistema de justicia penal y la modernización de las instalaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía de brindarle una justicia pronta y expedita, por lo que exhorta a que se denuncie cualquier ilícito y se fomente la cultura de la denuncia en San Luis Potosí.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com