Últimas Noticias

Heladas no afectaron severamente a cultivos: SEDARH

SEDARH SLP 060316San Luis Potosí SLP.- Las recientes heladas registradas en la entidad consecuencia de la temporada invernal no afectaron en proporciones importantes los cultivos en el estado, aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, al explicar que los productores cumplieron con ciclos anuales dentro de los parámetros normales, lo que permitió que no se reportaran siniestros mayores.

El funcionario estatal indicó que los reportes en las afectaciones se limitaron a solo algunos potreros, así como huertos de traspatio de calabaza y jitomate, los cuales están dentro de las proporciones que se han registrado en años anteriores, y que no fueron a gran escala a pesar de las bajas temperaturas.

“La gente sabe que año con año es un tema recurrente y atiende lo ciclos como debe de ser”, destacó, al mencionar que en la zona Altiplano del estado es donde particularmente se registra el mayor número de afectaciones.

Detalló que para la Zona Huasteca, respecto a los cultivos de café tampoco tuvieron afectaciones, situación que se replica en la región serrana donde se tienen sembradíos de aguacate, donde solo se afectaron los árboles más jóvenes, mientras que los demás superaron las condiciones climáticas.

Por tanto, dijo Cambeses Ballina la aplicación de los seguros catastróficos no se ha aplicado, ya que los reportes indican que hasta el momento no hay áreas siniestradas; sobre los potreros, indicó que se establecerán los esquemas para dotar de forraje y agua a los que se vieron afectados.

Al abordar el tema de los protocolos para atender los eventuales incendios forestales, Alejandro Cambeses sostuvo que mantienen estrecha colaboración con otras instituciones gubernamentales como Protección Civil o Conafor, atendiendo la capacitación para impulsar los programas de guardarayas.

En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para no tirar colillas de cigarro en los campos, así como botellas de vidrio que tienen un efecto de lupa que provoca incendios. De la mano, se refuerzan los esquemas de vigilancia con las quemas cañeras para evitar que estas se salgan de control y se presenten afectaciones.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com