Últimas Noticias

Extienden cobertura de atención médica a través de 935 Auxiliares de Salud

  • Con ésta estrategia se extiende la cobertura de atención médica en localidades de difícil acceso geográfico.

San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de extender la cobertura de atención médica mediante el paquete básico garantizado en localidades de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, cuenta con un total de 935 Auxiliares de Salud quienes fungen como enlace entre la Unidad de Salud y la Comunidad para cuidar del bienestar de las familias de la localidad.

Un auxiliar de Salud es una persona mayor de 18 años de edad, que vive en la comunidad, que habla español y la lengua de su localidad; sabe leer y escribir y su principal labor es promover y cuidar la salud de las familias e individuos de su localidad. Éste hombre o mujer, es elegido mediante una asamblea donde está presente el equipo de salud, el comité y las autoridades locales.

  Oficialía Mayor y CEGAIP signan Convenio de Colaboración para Fortalecer la Transparencia

Sus funciones se basan en realizar visitas a la población que requiera seguimiento de tratamiento médico, enseñar a las personas a cuidar y mejorar su salud, así como promover acciones organizadas donde la comunidad participa en mejorar el ambiente de su entorno y reducir riesgos o daños a la salud.

Los llamados Auxiliares de Salud también atienden las molestias de algunas enfermedades, dan apoyo en atención inicial de heridas y lesiones de baja complejidad, e identifican poblaciones que se encuentren en riesgo para referirlas para su atención a la unidad de salud más cercana.

  Concierto de los Claxons Unplugged en INPOJUVE

Además, reporta al personal de salud los focos de riesgos sanitarios que atenten contra la salud de la población; realizan promoción y convencimiento de mujeres para uso de métodos anticonceptivos; brinda apoyo en la identificación de signos de alarma y seguimiento de estado de salud de los procesos del embarazo, parto, puerperio y recién nacido y mantienen actualizado el censo de población de su localidad, identificando a las personas que requieren seguimiento o tratamiento.

Los Auxiliares de Salud también vigilan el estado nutricional de los menores de cinco años que habitan en la comunidad, reporta su estado y promueve que la familia dé seguimiento del tratamiento recetado; anima a la población a mantenerse actualizados en las acciones de inmunizaciones, promoviendo e identificando poblaciones con dosis pendientes o retrasadas e invitándolos a actualizar su vacunación; además de que identifica a la población que padece diarreas, las refiere a la unidad médica a las que requieren tratamiento inmediato y orienta a la familia de los menores a identificar los signos de alarma para deshidratación, entre otras acciones de salud.

  SLP Sede de Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey

Una vez dada de alta esta figura voluntaria comunitaria, los motivos de baja serán solo tres: Emigrar, problemas de salud o que la misma población demande el cambio o la rotación del auxiliar de salud.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com