Encabeza Secretario de Finanzas reunión del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado

*.- Con esto, la dependencia cumple el compromiso de realizar cuatro reuniones al año para apoyar a los municipios en diversos temas.

*.- Las reuniones sirven para que se los municipios se mantengan actualizados en las normas, en el comportamiento del ingreso, en el comportamiento de sus participaciones y puedan estar ordenados en sus finanzas locales.

San Luis Potosí SLP.- Se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Trabajo de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Funcionarios Fiscales, la cual fue inaugurada por el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y con la que la dependencia ha dado cumplimiento al compromiso de llevar a cabo cuatro foros dirigidos a los ayuntamientos.

Sobre la reunión, Ugalde Montes precisó que anteriormente se llevaban a cabo, “desafortunadamente por causas que se desconocemos se dejaron de hacer, y a partir de la administración del doctor Juan Manuel Carreras López se retomaron”. Dichas reuniones están enmarcadas en el Sistema de Coordinación Fiscal.

Detalló que las reuniones sirven para que se los municipios se mantengan actualizados en las normas, en el comportamiento del ingreso, en el comportamiento de sus participaciones y puedan estar ordenados en sus finanzas locales.

“Es un foro sumamente importante para intercambiar experiencias en materia de transparencia, rendición de cuentas, disciplina financiera; nosotros traemos funcionarios del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y funcionarios estatales que capacitan a funcionarios municipales, que les transmiten sus experiencias”.

Lee:  Un éxito novena Feria de Pasaportes Americanos

El compromiso de la administración era llevar a cabo cuatro foros al año para que los funcionarios municipales se mantuvieran actualizados y evitaran, por omisión o desconocimiento, cometer algún error o algún exceso que les genere algún tipo de responsabilidad.

“También con esto evitamos que despachos oportunistas que muchas veces desconocen la normatividad, sorprendan a las autoridades municipales y les cobren cantidades importantes para arreglarles cuentas o gestionarles recursos, cuando todo eso lo estamos haciendo nosotros de forma gratuita y de forma profesional”, dijo Ugalde Montes.

En la jornada de este jueves 7 de diciembre, fueron expuestos diversos temas como las participaciones federales, el avance en la implementación de la armonización contable, comprobación fiscal digital por internet, e impuesto sobre nómina.

Además, requerimientos a partir de 2018 que los municipios deberán incluir en sus procesos de planeación, programación, presupuesto y evaluación; cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera en cuanto al Sistema de Alerta; Ley de Protección de Datos Personales; y Sistema de Formato Único y Portal Aplicativo.

Nota Completa
Back to top button