Últimas Noticias

En SLP hay alrededor de 245 atractivos turísticos con menor proyección

Valente Vazquez Solís 020816San Luis Potosí SLP.- En entrevista el Jefe de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades-UASLP, doctor Valente Vázquez Solís, dio a conocer que en San Luis Potosí hay por los menos 245 atractivos registrados en un inventario realizado en la Facultad que tienen una menor proyección, sin embargo, no son de menor belleza escénica y por los que habría que desarrollar el potencial para los próximos años.

Explicó que son cuatro regiones las que componen la entidad federativa, “el Altiplano desde luego es la región semiárida que se ubica al norte de la entidad, tiene un icono importante internacionalmente reconocido que es Real de Catorce, pueblo de origen minero, que fue denominado como “pueblo fantasma” durante una parte del siglo XX toda vez que el mineral se agotó y esta historia de la ocupación y después de la desocupación le confiere un carácter atractivo.

Mencionó que en la Zona Media el manantial de la Media Luna goza de una concurrencia internacional significativa, “incluso es un sitio que desde el punto de vista ambiental se encuentra severamente impactado debido a un rebase de la capacidad de carga turística, particularmente en la época vacacional de Semana Santa, sin embargo, sigue siendo considerado sitio espectacular para el buceo”.

En lo que respecta a la Zona Centro, la ciudad y su Centro Histórico reúnen notables atractivos que es el punto de confluencia del turismo estatal y nacional hacia la entidad potosina. Y sin duda, la Zona Huasteca es donde existe la mayor afluencia de visitantes, es la región con mayor proyección debido al atractivo asociado al agua.

“Estamos hablando de cascadas en diversos municipios y otros cuerpos de agua que están ligados a esta confluencia de la Sierra Madre Oriental con la llanura costera del Golfo, esto es lo que ha generado el atractivo a estos sitios, así como las formaciones geológicas debido a las abundantes precipitaciones y composición rocosa”.

Destacó que la presencia de oquedades, cuevas, cavernas, es sin duda un “gancho” para el turismo local, nacional e internacional, “el más espectacular escenario es el Sótano de las Golondrinas en el municipio de Aquismón, las cascadas en Tamasopo, las cascadas de Tamul, desde luego en Xilitla el Castillo de Sir Edward James, esto es solo una parte del patrimonio con el que cuenta San Luis Potosí.

A nivel local es conocido el cráter de la Joya Honda ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lugar que tiene condiciones particulares, considerado un sitio con una belleza espectacular y de los pocos sitios que existen en el mundo que reúnen esas condiciones. “En los últimos dos años ha habido un incremento en la concurrencia de visitantes que acuden con el objetivo de hacer caminatas alrededor del sitio, actividades al aire libre, recorridos temáticos”.

Sin duda alguna, el mejoramiento de la accesibilidad, la calidad de servicios: transporte, equipamiento, hospedaje, alimentos, mayor capacitación y entrenamiento, es necesario para proporcionar e incrementar estos servicios.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com