Últimas Noticias

Destituyen al Coordinador de Operaciones de DGSPE, por caso Alondra

  • Instrucción de Gobernador es clara: no habrá tolerancia a errores o excesos

SSPE 070616San Luis Potosí SL´P.- Tras el auto de formal prisión contra cuatro elementos por el caso Alondra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, anunció la destitución de Miguel Ángel Adrián Trujillo, Coordinador de Operaciones de la DGSPE ante las omisiones y fallas cometidas en los hechos donde falleció la joven.

En rueda de prensa, informó que los elementos de la Policía Estatal contravinieron la ley que establece los principios del uso de la fuerza pública para el estado de San Luis Potosí y no emplearon sus armas de manera proporcional, profesional, oportuna y racional para hacer frente a la situación en la que se encontraban, provocando el lamentable fallecimiento de la joven Alondra en el municipio de Villa de Arista.

El Secretario de Seguridad Pública manifestó su apoyo y ofreció una sentida disculpa a los familiares de la joven Alondra; aquí enfatizó que no habrá impunidad hacia los elementos involucrados, quienes ya responden ante las instancias judiciales correspondientes.

Acompañado del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y del Procurador Federico Garza Herrera, el General Gutiérrez García puntualizó que el Juez dictó auto de formal prisión por el presunto delito de homicidio, en contra de los cuatro policías estatales involucrados y reiteró que no se permitirá la impunidad ni habrá tolerancia a la irresponsabilidad y abuso de autoridad.

Dijo que la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, es muy clara y contundente, “no habrá tolerancia a errores o excesos”. En seguridad pública todos los mandos deben brindar un efectivo servicio a la ciudadanía, respetando siempre sus derechos humanos, trabajando con el firme compromiso de brindar a la ciudadanía y a todos y cada uno de los diferentes sectores que conforman la sociedad potosina, una seguridad firme, comprometida y con irrestricto apego a la ley, afirmó.

Esta corporación de seguridad contribuyó de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado para ir a fondo en las investigaciones y aplicar la ley a quienes resulten con culpabilidad.

Además, el titular de la SSPE instruyó a la Unidad de Asuntos Internos para que se iniciara una investigación, por lo que dotó a la Comisión de Honor y Justicia de la información suficiente para iniciar el procedimiento de destitución o remoción del cargo de estos elementos, quienes fueron separados de sus tareas desde el 1º de junio.

El General Gutiérrez García mencionó que la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública fue instruida a redoblar esfuerzos para que todos los elementos de la corporación estén debidamente capacitados y sensibilizados en el respeto y protección a los Derechos Humanos en su actuar para con la ciudadanía.

Finalmente comentó que se han tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar mayor fuerza a la capacitación que los elementos de la Policía Estatal deben tener sobre la aplicación de protocolos de seguridad y de actuación para estar al día en cuanto al cumplimiento de estas acciones y proceder con asertividad, coordinación y precisión.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com