Últimas Noticias

Destacan voluntad política del Gobernador de SLP en implementación del Sistema Penal Acusatorio

Angeles Fromow 090616En el marco del 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México, destacó la voluntad política de cuatro gobernadores, entre ellos el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Señaló que las entidades federativas de Sonora, Guerrero, Baja California Sur y San Luis Potosí no habían cumplido con el compromiso de la implementación del sistema, sin embargo, “llegaron nuevos gobernadores, tomaron este compromiso, se sentaron semana tras semana para articular este esfuerzo, y sin duda hoy están avanzando a pasos agigantados”.

Dijo que la voluntad política de los gobernadores se observa en que “habilitan espacios, buscan la manera de capacitar a sus elementos, de encontrar la tecnología necesaria, traerse incluso funcionarios de un estado a otro para que los ayuden, y hacer un conjunto de buenas prácticas para lograrlo, lo que ha servido para la elaboración de un documento con las 48 mejores prácticas que se dieron a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Durante su participación en la mesa 1 de dicho foro, denominada “Ocho años de implementación: Logros y pendientes (2008-2016)”, Fromow Rangel, indicó que dentro de las mejores prácticas que se han logrado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, destacan la coordinación interinstitucional y la voluntad política.

Dijo que la coordinación “ha significado que se tengan que sentar a la mesa a hablar –los involucrados-, se tengan que poner a articular esfuerzos conjuntos, a buscar entre sí cuál es la manera de hacer las cosas de mejor modo”.

Asimismo, la titular de SETEC agregó “debo decirlo, ha habido experiencias muy importantes, en donde hay otro ingrediente esencial para lograrlo: la voluntad política. Si no hay voluntad política con un enfoque direccionado a que las cosas se hagan, no hay manera de avanzar, aunque haya recursos, aunque haya absolutamente todos los elementos tecnológicos para hacerlo realidad”.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com