Cuarto día de actividades del 37 Foro Internacional de Cine: Nocturno

  • El segundo largometraje del mexicano Luis Ayhllón explora los límites entre lo onírico y lo real con ayuda de elementos estilísticos que aluden a lo fantástico.

  • Se proyectará el jueves 9 de noviembre en tres funciones, 17:15, 19:00 y 20:45 horas en la Cineteca Alameda de SLP.

San Luis Potosí SLP.- Presentada en la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la realidad y los sueños se conjugan en la más reciente producción de Luis Ayhllón, la cual tiene como base elementos clásicos propios de los más tétricos cuentos de hadas; sin embargo, el tono de esta pieza cinematográfica va más allá de la fantasía y se instala en un dilema que trastoca la culpa y el rencor.

Retomando los pasos de su ópera prima (Dodo, 2014), el papel de Ayhllón en esta producción fue dual, como guionista y director; no obstante, en Nocturno la trama se aleja de las vicisitudes policiacas para adentrarse en el retrato íntimo de un encuentro desafortunado entre dos personajes cuya única solución se tambalea entre la venganza y el perdón.

Esta cinta galardonada como mejor largometraje del UK Film Festival forma parte del 37 Foro Internacional, con funciones el jueves 9 de noviembre a las 17:15, 19:00 y 20:45 horas en la Cineteca Alameda.

 Nocturno

México, 2016, 90 min.

 D y G: Luis Ayhllón. F en BN: Álex Argüelles. M: Carlo Ayhllón. E: Antonio R. de Nicolás, Luis Ayhllón. Con: Irela de Villers (Ana), Juan Carlos Colombo (Oliverio), Ari Brickman (Luis 1), Laura de Ita (Rita), Arturo Vinales (Lic.), Mauricio Isaac (Luis 2), Rebeca Manríquez (Estela). Prod: Víctor Machiavelo e Irela de Villers.

Lee:  San Luis Potosí presente en "México Nearshoring Summit 2024"

 La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado. En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Nocturno en los medios:

“Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es que cuenta con bastante personalidad, todos y cada uno de los detalles -especialmente estéticos- tienen una relevancia en favor de lo que se está contando y no se quedan solamente como un ejercicio de estilo”.

Jonathan Mata Richardson, Cine Párrafos, 2017.

“Es un proyecto maravilloso con las actuaciones irresistibles de Juan Carlos Colombo e Irela De Villers, cuyas interpretaciones son sublimes”.

José Alberto Hermosillo, Festival in LA, 2017.

El 37 Foro Internacional de Cine continuará hasta el 22 de noviembre de 2017 en la Cineteca Alameda.

Para mayor información consulta:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/

www.cinetecaalameda.net

Facebook: Cineteca Alameda

Twitter: @CinetecaSLP

 

#37Foro

#15Formas de ver el mundo

Nota Completa
Back to top button