Últimas Noticias

Crecimiento de SLP generará la consolidación del estado como polo de desarrollo: COPARMEX

Gustavo Puente Estrada 0100716San Luis Potosí SLP.- Luego de que un diario de circulación nacional diera a conocer que San Luis Potosí tuvo un crecimiento del 6.7 por ciento este año, muy por encima del resto de los estados del corredor industrial de El Bajío, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo Puente Estrada, dijo que se trata de un despegue paulatino que se anunció en los últimos tres años, y que quedará apuntalado con la creación de más de 12 mil empleos a muy corto plazo.

De acuerdo con la información publicada, la entidad potosina dejó atrás un rezago económico y de creación de empleos, para posicionarse repentinamente como un captador de inversión extranjera directa a gran escala, sobre todo del ramo automotriz, lo que le permitió catapultarse como uno de los estados más importantes de México.

En torno a ello, Puente Estrada expresó que la industria metalmecánica y automotriz hicieron de San Luis Potosí uno de los polos de desarrollo destacados en una zona en donde se encuentran también Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, con un crecimiento conjunto mayor al que registran los estados del norte de México.

Puente Estrada precisó que a consecuencia de ello, se necesita crear una zona de desarrollo que incluya a ocho municipios, entre los que se encuentran Santa María del Río, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga, Tierranueva y Villa Hidalgo, que se contemplan como los principales captadores de empleo.

“La estrecha relación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial podría hacer posible prevenir todos los aspectos que implica un desarrollo acelerado por la instalación de las empresas Ford Motor Company y la BMW, más las empresas proveedoras que se esperan en los siguientes meses, ya que la proveeduría proporciona mayor número de empleos que las mismas armadoras. Que no nos tomen desprevenidos”.

Esto significa que si la empresa Ford traerá unos dos mil 800, las que vienen a su alrededor sumarán más de diez mil empleos en el abastecimiento de llantas, tapetes, plásticos, vidrios, etc. Es un despegue que lleva al gobierno y al sector empresarial a estar en contacto con personas de los municipios aledaños porque en ellos impactará el número de empleos adicionales.

El presidente de COPARMEX explicó que al detonarse en San Luis Potosí un desarrollo de tal magnitud, es necesario ver que sea un desarrollo ordenado, “que no nos tome desprevenidos en cuanto a seguridad pública, asistencia técnica y educación, por mencionar algunos rubros”.

Finalmente, dio a conocer que la región Bajío del país creció en mayor magnitud que los estados norteños, en donde destaca la llegada de dos gigantes de la industria automotriz a San Luis Potosí, por lo que es necesario analizar muy de fondo todos los aspectos que involucran a los municipios circunvecinos que se espera serán captadores de un gran número de empleos permanentes y bien remunerados.

Es preciso hacer mención que en un análisis del Banco Nacional de México (Banamex), en cuanto al desarrollo de los estados que conforman el corredor industrial de El Bajío, San Luis Potosí lo hizo con 6.7 por ciento, a pesar de que hay debilidad en la demanda de los productos manufactureros en los Estados Unidos, en tanto que Querétaro, Guanajuato y Aguscalientes entraron en depresión económica, cuatro puntos, tres puntos y seis puntos respectivamente, por abajo de la entidad potosina.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com