Últimas Noticias

Convocan instituciones electorales a una sociedad igualitaria real, no simulada

• Inauguran foro Mujeres, Política y Poder

CEEPAC  120316San Luis Potosí SLP.- Al inaugurar el foro Mujeres, política y poder, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López manifestó que lograr la equidad entre hombres y mujeres es un trabajo permanente que exige cambios culturales.

Celebró que las dos instituciones electorales locales se hayan organizado para llevar a cabo el foro, lo que da muestra de cómo la mujer se ha incorporado a diversas actividades públicas en San Luis Potosí, y juzgó propicio que este tipo de reflexiones se lleven a cabo.

Por su parte, la consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, destacó que todos los días las mujeres toman decisiones, hacen política y construyen consensos en la casa, escuela, trabajo y en todos los ámbitos de la vida diaria para edificar una ciudadanía igualitaria y de derechos en San Luis Potosí por las generaciones futuras.

Convocó a mover conciencias hacia un cambio de mentalidad, una sociedad igualitaria real, no simulada, donde se respete la dignidad de las mujeres tanto por los hombres como por las mujeres mismas.

Destacó que durante el proceso electoral 2014-2015 participaron decididamente como candidatas a puestos de elección popular más de 85 mujeres, como funcionarias de casilla participaron un 61% del total y un 51% como funcionarias de comités municipales y comisiones distritales, pero sobre todo como votantes, dijo.

Por su parte el magistrado Rigoberto Garza de Lira, presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, manifestó que conmemorar el día internacional de la mujer implica no una felicitación, sino un reconocimiento franco y sincero al papel que desempeña en nuestra sociedad la mujer.

Refirió que en el ámbito público, San Luis Potosí cuenta con una senadora, cinco diputadas federales, nueve diputadas locales, tres presidentas municipales, una magistrada electoral, nueve magistradas de 16 integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, y 5 consejeras de un total de 7 consejerías en el CEEPAC.

Al concluir la ceremonia de inauguración del Foro, se dio paso al primer panel denominado Elementos de una participación femenina activa, a cargo de Alma Irene Nava Bello, directora de Educación y Ciudadanía A.C., Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora investigadora de la UASLP, y Rosa María Pérez Vargas, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com