Últimas Noticias

Control de gasto y deuda, objetivos de la Ley de Disciplina Financiera: JLUM

*.- El Secretario de Finanzas acompañó al Gobernador Juan Manuel Carreras López, al evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto.

*.- Establece alertas para detectar a Estados y Municipios proclives a sobre endeudarse, con ellos se evitará que tengan compromisos a corto y largo plazo.

Jose Luis Ugalde 280416San Luis Potosí SLP.- El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, habló del decreto de la Ley de Disciplina Financiera firmado ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre lo que dijo, es una legislación enfocada en dos objetivos, el control del gasto y el control de la deuda en Estados y Municipios, y la cual tiene innovaciones muy importantes.

“Lo que tenemos aquí es una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera es un concepto totalmente distinto, la que nosotros tenemos rige las distintas etapas del control del gasto y del presupuesto, y la otra particularmente está enfocada en dos temas, el control de la deuda pública y el control del gasto público”, diferenció.

Agregó que el la Ley sobre la cual el Presidente signó el decreto, establece un sistema de alertas para detectar a los estados o municipios que se excedan en deuda y gasto, para evitar que sobre comprometan sus finanzas, lo cual representa un esquema rígido pero importante para que no haya sorpresas de fin de trienio ni de sexenio.

“Los estados presentamos informes trimestrales a la Federación, y los municipios presentan informes trimestrales al Estado, además de que hay un sistema nacional de registro de deuda pública, y un sistema estatal de registro de deuda pública”.

Toda esta información se concentra en la Cámara de Diputados, la cual tiene un área técnica que revisa cuál es el comportamiento para oportunamente, cuando un municipio o estado se sobre endeude, entre ese sistema de alertas y automáticamente no pueda tener acceso a un crédito bancario o tenga que tomar algún tipo de medidas para volver a ser sujeto de créditos.

“Se limita la contratación de deuda a corto y largo plazo, en función de la capacidad de pago que se tenga, se opera como en una empresa privada, se hace un análisis de su situación financiera y en función de si tiene capacidad se le otorga, y si no tiene capacidad, se le niega, es un esquema similar, habrá que capacitar a los ejecutores del gasto y a los municipios”.

Anunció Ugalde Montes que el próximo 12 de mayo habrá una reunión junto con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en el cual darán a conocer los alcances de esta nueva ley a todos los ejecutores del gasto, ya sean poderes, organismos autónomos o municipios.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com