Últimas Noticias

Concluye el Festival de Decimistas y Versadores en Ciudad Valles

  • Participaron 10 países latinoamericanos.

Decimistas Valles 280816 Ciudad Valles SLP.- El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, clausuró en el municipio de Ciudad Valles, la 8va. Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Trovadores y Versadores y el 7mo. Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe.

En el teatro del Centro Cultural de la Huasteca, el titular de cultura estatal reconoció en los niños y adolescentes participantes de la octava jornada el talento mostrado durante  el encuentro que se realizó en municipios  de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

El Jardín Principal  de Ciudad Valles fue el marco del Séptimo Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, que al igual que el de los niños y jóvenes cuenta con una participación de 10 países.

Durante el evento, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, destacó la inteligencia, la habilidad y destreza que decimistas y versadores requieren para improvisar al momento.

Añadió que el manejo del lenguaje y el conocimiento del diccionario son indispensables para la construcción de lo que se dice, para transformarlo en poesía,Decimistas 280816 que es el arte de los trovadores.

 Agradeció  el apoyo del presidente municipal de Ciudad valles, Jorge Terán Juárez, para la realización de los dos eventos, así como la  asistencia de los representantes de los diez países participantes: Puerto rico, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, País Vasco, Perú, Colombia, Cuba y México.

Durante estos tres días se realizaron conciertos didácticos, talleres de enseñanza de ortografía a través de la décima; del verso improvisado y la rima; de la Saloma al falsete; versificación en el son huasteco, y de Improvisación poética con géneros contemporáneos, entre otros.

También se realizó la presentaciones de libros como el de El telescopio de la hormiga y Los periodos creativos del Indio Naborí, del Fidel Orta, agregado Cultural de Cuba en México;  La décima en la tradición lírica de Hispanoamérica, de Waldo Leyva, comentado por el secretario de Cultura Armando Herrera.

La clausura que se realizó en el jardín principal de Ciudad Valles, con un Diálogo poético con la participación de decimistas y versadores participantes.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com