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Compitió SLP con otros 4 estado para la instalación de la planta de FORD

  • Costo de la instalación de la planta será de 1,027 millones de pesos, contra los más de 28 mil millones que invertirá la empresa.

  • Recursos procederán del fortalecimiento de los ingresos propios y mediante apoyos federales.

  • El convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa Ford será transparentado en los términos de la Ley en la materia: GPO

  • No se contratará deuda para su instalación: JLUM.

  • Se instalará en 280 hectáreas.

Gobierno SLP 050416San Luis Potosí SLP.-  El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, informó que la planta de Ford será en un terreno con una extensión de 280 hectáreas, de las cuales 220 serán adquiridas por el Gobierno del Estado, ante lo cual se gestionará ante el Congreso del Estado la donación correspondiente; y las 60 hectáreas restantes, será un donativo que el parque industrial WTC II realizará al Ayuntamiento de Villa de Reyes, quien a su vez las aportará al proyecto con la autorización de su Cabildo.

Informó que el convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa Ford Motor Company será transparentado de acuerdo a los términos que establece la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, “cuidando sólo lo que establece el artículo 41 de dicha ley en materia de autoría intelectual”.

A su vez, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, informó que el costo total que implica la instalación de la planta Ford en San Luis Potosí asciende 1,027 millones de pesos (contra los más de 28 mil millones de pesos que invertirá la empresa), que serán financiados a través del fortalecimiento de los ingresos propios, los resultados de los programas de disciplina financiera que están en proceso y mediante apoyos que otorgará la federación, por lo que no se tiene contemplado la contratación de deuda como la generación de nuevas cargas fiscales.

Ugalde Montes explicó que “el pago de estos recursos, se realizará en un periodo de 2 años, ya que se pretende cubrir el 50 por ciento durante este año y el 50 por ciento restante en el 2017”, precisó.

Sostuvo que San Luis Potosí compitió para la instalación de la planta Ford con los estados de Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Jalisco, donde la empresa -dijo “hizo una evaluación de proveeduría, movilidad con otras entidades, la mano de obra calificada, sueldos y salarios, así como el acercamiento que hubo con el Gobernador del Estado les dio certidumbre y confianza, para que la empresa tomará la decisión a favor de nuestro estado”.

Sostuvo que la instalación de la planta Ford en el parque industrial WTC, se convertirá en una empresa ancla, por lo que el terreno se encuentra listo ya que cuenta con los servicios de gas natural, agua potable y agua tratada, así como su cercanía a la espuela del ferrocarril y energía eléctrica durante su etapa de construcción. Asimismo, -agregó, incluye trámites ante instancias municipales y becas de capacitación para el personal que laborará en esa empresa.

Señaló que los costos que representa la instalación de la empresa Ford Motor Company en San Luis Potosí, es menor a los costos que generaron otros proyectos similares, derivado de una negociación que se realizó y que comenzó hace tres meses, en la que hemos dialogado tanto con la empresa que proveerá el terreno como la propia empresa automotriz, para lograr un esquema innovador del proyecto donde participamos y aportamos todos, para lograr las mejores condiciones para nuestra estado y para la empresa.

 Entre los incentivos que se van a otorgar a la empresa Ford, son la exención de 10 años de impuesto sobre nómina por parte del Gobierno del Estado, mientras que el Ayuntamiento otorgará también 10 años de impuesto sobre predial y exentará los impuestos de construcción, “todo ello en materia de exenciones de obligaciones fiscales”.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, anunció que la construcción de la planta inicié a partir de junio de 2016, a través de un proceso dinámico y rápido, ya que la empresa prevé que los primeros automóviles que se produzcan salgan al mercado en el 2018, por lo “que SEDECO trabaja de la mano con las empresa Ford y WTC para lograr este propósito”.

Cabe hacer mención, que el mercado principal de los vehículos Ford es Estados Unidos –que representa el 45%- y el restante a 11 países en Latinoamérica donde tienen presencia.

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