Últimas Noticias

El CENAPRED y PC Estatal difunden medidas preventivas ante tornados en Zaragoza

PC capacitación 180616San Luis Potosí SLP.- El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Estatal de Protección Civil difunden medidas preventivas ante tornados en Villa de Zaragoza, luego de que el pasado 8 de junio se suscitó un torbellino que afectó algunas viviendas, escuelas y postes de teléfonos y de electricidad.

Jorge Roberto Farfán González, titular de la dependencia estatal, indicó que es prioridad del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la integridad de los habitantes de San Luis Potosí, por tal motivo no se ha dejado de apoyar a este municipio después de la presencia del fenómeno, tanto en la evaluación y rehabilitación de las estructuras dañadas, como en el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil.

En este sentido informó que se difundieron medidas preventivas a más de 500 personas en el auditorio municipal, tanto afectados como no afectados, con el apoyo del sistema Progresa.

Dio a conocer que se encuentra en San Luis Potosí el subdirector de Riesgos Estructurales del Cenapred, Oscar López Batíz, quien participa en estas acciones de difusión sobre la manera cómo se conforma un tornado, las clasificaciones, los efectos que han generado estos fenómenos en otros estados y especialmente la manera preventivas de cómo protegerse.

López Batíz señaló entre las medidas preventivas está la de mejorar las construcciones; en la medida de lo posible ir sustituyendo el techo de lamina por losa de concreto, aunque sea en una sola habitación o en el baño, el cual puede usarse como un refugio en caso de otro tornado. También se deben evitar tener objetos en el techo que pudiera convertirse en un proyectil y en caso de ser sorprendido por un torbellino o tornado en exterior, tratar de refugiarse cuanto antes en un lugar seguro, en caso de estar en un lugar abierto, tirarse al piso y protegerse la cabeza.

Finalmente Farfán González adelantó que se llevarán a cabo otras dos acciones de difusión en Zaragoza, una nuevamente en el auditorio municipal y otra dirigida a maestros, personal administrativo, padres y madres de familia de las escuelas afectadas en la Escuela Secundaria Técnica 28.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com