Últimas Noticias

CEA Y Congreso se comprometieron a mantener una estrecha comunicación

San Luis Potosí SLP.- Diputados del Congreso del Estado y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, se comprometieron a mantener una estrecha comunicación y sostener las reuniones de trabajo que sean necesarias a fin de lograr beneficios para la población de San Luis Potosí en materia hídrica.CEA SLP  281015

A pregunta expresa de los legisladores, el funcionario se comprometió a que la concesionaria de la presa El Realito cumpla las normas que establece la Secretaría de Salud para que el agua llegue al Interapas en las condiciones que se requieren y que el acueducto Monterrey VI no va a crear un conflicto, ni va a secar las cuencas.

Además, anunció la construcción de varias presas para el almacenamiento del agua pluvial y evitar inundaciones en diferentes puntos de la capital potosina, principalmente en la zona industrial y el bulevar Río Santiago.

En el tema de la Presa El Realito, explicó que la calidad del agua siempre se ha ubicado en los rangos permisibles para el uso público urbano. En la primera quincena de agosto hubo algunas contingencias por las lluvias que ocasionaron arrastres y que el agua se enturbiara un poco.

Indicó que en coordinación con la UASLP se han estado monitoreando permanentemente todas las entregas de agua al INTERAPAS y éstas cumplen con la norma.

Señaló que la norma establece hasta 20 unidades de color de agua, sin embargo, se bajó hasta 5 unidades, “se puede presentar de manera intermitente algunas variaciones pero en el corto plazo, si la operación es regular, deberá desaparecer la turbiedad en el agua”.

El funcionario mencionó ante los legisladores que están bosquejando como objetivos estratégicos para el plan hídrico, como punto uno, la protección y control de avenidas pluviales, dos, el abastecimiento de agua potable, tres, el drenaje y el saneamiento y 4 el reuso de aguas residuales tratadas.

Mencionó que en el rubro de protección y control de avenidas pluviales se encuentra la construcción de la presa Las Escobas, que estará ubicada en Escalerillas con una capacidad de 2.8 millones de metros cúbicos y una inversión de 90 millones de pesos, será para prevenir inundaciones.

También la construcción de la presa El Palmarito, que estaría ubicada entre las presas de Las Escobas y San José, con una capacidad de 1 millón de metros cúbicos, para control de avenidas máximas y almacenamiento de agua pluvial con fines posteriores de abastecimiento para agua potable.

La tercera acción importante es la construcción del colector pluvial del eje 140 en San Luis Potosí, con el objetivo desalojar el agua de lluvia que viene desde los 136 y 140 a los ejes y que de alguna manera ocasionan encharcamientos y merman el funcionamiento de la zona industrial.

Este colector está planeado que salga por el eje 140, que cruce la carretera 57 y que atraviesa la delegación de Pozos y descarga hasta la Laguna de San Nicolás, la inversión estimada para esta obra es de 140 millones de pesos.

“También se contempla la obra que tiene que ver con la captación de las aguas del control de avenidas del rio Santiago, el dren central, nombre que le damos; la idea es encauzar parcialmente las aguas pluviales que se generan durante la operación de las compuertas de la presa San José y que interrumpe la circulación del río Santiago; esto se encuentra en proceso de estudio e indicará el posible uso de las aguas que van a dar hasta estación Ventura y La Tinaja”, dijo.

Esta acción está vinculada con las presas Las Escobas y El Palmarito que con éstas se va a controlar el flujo de agua que escurre a la presa San José y con eso se le va a dar sustentabilidad. Con este dren central se pretende canalizar las aguas cuando se abran las compuertas de San José, la inversión estimada es de 100 millones de pesos; entre otras obras que se pretenden construir.

Medina Salazar también informó que en el último año, la CEA llevó a cabo 432 obras y acciones con inversión cercana a las 790 millones de pesos, que tienen que ver con agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, saneamiento de aguas residuales, estudios y proyectos, los programas de agua limpia y cultura del agua.

El funcionario insistió en que es necesario el apoyo del Congreso del Estado para trabajar en acciones y obras que beneficien a los potosinos. Los legisladores se comprometieron a trabajar en la CEA para lograr esos objetivos.

Los legisladores que cuestionaron al director de la CEA fueron Xitlálic Sánchez Servín, Mariano Niño Martínez, Jesús Cardona Mireles, José Belmarez Herrera, Sergio Desfassiux Cabello, Oscar Bautista Villegas y María Graciela Gaitán Díaz, entre otros.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com