Últimas Noticias

Boom Automotriz en SLP

Automotriz SLP 020516San Luis Potosí SLP.- El periódico de circulación Nacional El economista, publicó que San Luis Potosí tiene claro que el boom automotriz en Aguascalientes y Guanajuato llegará a su límite dentro de poco, por lo que las oportunidades de atraer a más empresas aumentan para la entidad, la cual creció 5.6% durante 2015, de acuerdo con datos de la organización México, ¿Cómo Vamos?.

El medio, informó que a menos de un año de haber iniciado la actual administración de Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí ha concertado cerca de 45,000 millones de pesos de inversión, de la cual 80% es del sector automotriz, reveló el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Gustavo Puente Orozco.

La cartera de inversión del sector automotriz se ha fortalecido desde que BMW anunció su llegada a la entidad, y luego con el anuncio de Ford han sumado un total de 30 empresas más del sector. Pero aún esperan más.

Destaca en su publicación que la inversión que BMW está realizando en la entidad es de 1,000 millones de dólares y se espera que genere cerca de 1,500 empleos directos e inicie operaciones a principios de 2019. Mientras que Ford realizará una inversión que asciende a 1,600 millones de dólares y estaría iniciando operaciones a finales de 2018.

El secretario de Desarrollo Económico indica que “Traemos una cartera muy importante de empresas que están interesadas en instalarse aquí y se ha fortalecido mucho en los últimos seis meses” y aclara que “no sólo han sido las nuevas inversiones, sino que hay empresas que están ampliando las plantas con las que ya cuentan”.

Además de ello, el periódico dio a conocer que actualmente hay 140 empresas del sector automotriz y autopartes trabajando al 100%, y están por abrir operaciones otras 84 que están en proceso de construcción, esto significa que al cierre de este año tendremos 224 empresas, y para 2017 esperaríamos la llegada de por lo menos otras 30.

Asegura que estados como Aguascalientes y Guanajuato han tenido un boom del sector automotriz muy importante pero que están cerca de alcanzar su límite, por eso San Luis Potosí es la opción que muchas inversiones están buscando dentro de la región.

Algunas de las fortalezas de la entidad son su cadena de suministros, la ventaja logística que les proporciona la aduana y el puerto interior con el que cuentan. Así como que Kansas City Southern pasa por la entidad y llega al este de Estados Unidos, donde está concentrado el servicio automotriz estadounidense.

Sin embargo, Gustavo Puente afirma que más allá de la competencia entre estados, a nivel regional se trabaja por una mayor integración de la industria.

“He tenido reuniones con los secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro porque los cuatro tenemos el interés de fortalecer la región Centro Bajío, sobre todo en la atracción de inversiones del sector automotriz y aeroespacial”, añade.

Y detalla que esta zona cuenta con todas las condiciones de infraestructura y logística para que más inversiones sigan llegando a cualquiera de las cuatro entidades.

Una de las cosas que buscan fortalecer en conjunto es la capacitación, ya que muchas de las especialidades son regionales.

El texto publicado por el Economista, refiere que el titular de la Sedeco explicó que la zona metropolitana de la entidad, que es el área industrial más importante, está integrada por San Luis Potosí capital, y Villa de Reyes, pero serán 10 los municipios que formarán parte del crecimiento económico. Los otros ochos son: Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Villa de Arriaga, Mexquitic y Ahualulco.

“Este bloque de 10 municipios está generando una población interesante de cerca de 1.4 millones de Población Económicamente Activa que hasta el momento es suficiente para seguir atrayendo inversiones”, considera.

Al finalizar el sexenio, en San Luis Potosí se producirán 700,000 automóviles por año, lo que representaría 15% de la producción nacional y colocaría a la entidad en el lugar número cinco. Además de que sus exportaciones, que actualmente son de 32,000 millones de dólares anuales, su multiplicarían en 100 por ciento.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com