Últimas Noticias

Agua del Río Pánuco para varios municipios de SLP: CEA

  • Presentan los Estudios Técnicos para la Reserva de Aguas Superficiales de la Región Hidrológica del Río Pánuco.

Rio Panuco 210816San Luis Potosí SLP.- Representantes de los siete estados que componen el Consejo de Cuenca del Río Pánuco, se reunieron en el municipio de Rioverde en donde presentaron los Estudios Técnicos para la Reserva de Aguas Superficiales de la Región Hidrológica del Río Pánuco, para el uso público urbano de varias localidades de San Luis Potosí.

Esto lo informó el titular de la Comisión Estatal de Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, quien indicó que el proyecto va encaminado para garantizar el abasto de agua de varios municipios del estado hasta el año 2110.

Sostuvo que dicho estudio, busca el decreto y publicación de la reserva de 147 millones de metros cúbicos al año, “proyecto en el que se ha trabajado desde hace varios años; sin embargo fue necesaria la realización del estudio técnico para el cuidado de la reserva”.

Manifestó que al mismo tiempo deben de continuar las obras de infraestructura para reforzar la eficiencia y uso responsable del agua, considerando la reutilización de las aguas residuales tratadas como uno de los proyectos más importantes, “con la creación de una línea de agua morada que abastecerá de agua a la zona industrial de San Luis Potosí y Villa de Reyes”.

El uso de aguas tratadas para la industria asegurará que se frene la sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis que se encuentra a una proporción de 2 a 1, ya que se extraen anualmente 150 millones de metros cúbicos y se filtran de manera natural 75 millones, con ello se busca que el acuífero se equilibre, “siendo una de las acciones para la protección el uso de aguas superficiales para el uso público urbano, situación por la cual se ha proyectado la construcción de las presas Las Escobas y El Palmarito en la línea de las ya existentes”.

Finalmente, señaló que dichas acciones tendrán que realizarse de forma inmediata, debido a que en caso de no respetarse las medidas de cuidado se tendría un desabasto de agua en un periodo aproximado a los 20 años.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com