Últimas Noticias

El 31 de Marzo inicia el Nuevo Sistema de Justicia en tres distritos

• San Luis Potosí, Salinas y Santa María del Río con instalaciones concluidas y listas para ser equipadas
• El nuevo Sistema de Justicia Penal empodera a las mujeres y trae consigo nuevos retos

NSJP 170316San Luis Potosí, S.L.P., jueves 17 de marzo de 2016. Con el objeto de presentar los avances en relación a la Reforma Penal en el Estado, así como aspectos relevantes del trabajo de los Centros de Justicia para Mujeres, llevaron a cabo una rueda de prensa el licenciado Germán González Martí, subsecretario Jurídico y de Servicios del Gobierno del Estado y vocero de la SETEC, el licenciado Armando Oviedo Abrego, secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC) y la licenciada Julieta Méndez Salas, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

En primer término el licenciado Armando Oviedo Abrego secretario Técnico del Consejo, informó que el 31 de marzo de los corrientes entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia en tres nuevos distritos judiciales con cabecera en San Luis Potosí, Salinas y Santa María del Río, los cuales tienen instalaciones concluidas y listas para ser equipadas y dotadas de mobiliario, a fin de que puedan iniciar las prácticas. Detalló que en los municipios de Salinas y Santa María se establecerán Centros Integrales de Justicia con una sala de oralidad, mientras que San Luis Potosí contará con tres espacios.

Dijo que a través del programa federal Iniciativa Mérida, nuestro Estado logró la donación de tres equipos de videoconferencia para las salas de oralidad que iniciarán funciones en San Luis Potosí, agregó que para ello fue fundamental el trabajo realizado por las operadoras, es decir, el Poder Judicial, la Procuraduría General Justicia, la Secretaria de Seguridad, la Defensoría Social, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

De la misma manera, con el apoyo de Pro Justicia USAID, se llevan a cabo prácticas interinstitucionales con el apoyo de expertos a fin de fortalecer la capacitación de quienes van operar estas sedes en el Nuevo Sistema.

Por su parte la licenciada Julieta Méndez Salas, presidenta Comisionada de la CEEAV, manifestó que el nuevo Sistema de Justicia Penal trae consigo diferentes retos en el tema de las mujeres, uno de ellos ha sido para quienes son víctimas de violencia o algún tipo de delito “… ya que el Sistema de Justicia Penal tiene como principal objetivo empoderarlas, que se sientan respaldadas, pero sobre todo que accedan a la justicia” dijo.

Declaró que desde el año 2010 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM) promueve la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, por lo que nuestro Estado ha seguido esta política a partir del año 2013 con los Centros de Justicia para Mujeres coordinados por CEEAV, que trabajan por la igualdad entre géneros.

Dijo que los Centros de Justicia para las Mujeres son el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, los cuales concentran servicios multidisciplinarios como atención psicológica, jurídica y médica; asimismo son albergues temporales para que las mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos estén seguros durante el proceso legal y el juicio.

Agregó que está comprobado que los países que están presentando un mayor desarrollo son aquellos en donde hay una mayor igualdad entre los géneros, de ahí que los Centros de Justicia han probado ser una respuesta sensible a la necesidad de justicia de las mujeres, y forman parte de una política de Estado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y será un punto a favor muy importante que cuenten con salas de juicio oral con miras a que las mujeres accedan a la justicia.

Indicó que al año 2013 CEEAV ha atendido a 2 mil 500 mujeres, sus hijas e hijos; señaló que aquellas mujeres que sufren de violencia y que logran romper con ella, traducen el entorno social para la nuevas generaciones y para sus propios hijos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com