Últimas Noticias

21% Disminuye Incidencia Delictiva

  • Extorsión, robo total, lesiones, homicidio doloso, secuestro, robo a instituciones bancarias y de ganado, registran disminución.

  • Coordinan fuerzas los tres niveles de gobierno para mantener una tendencia a la baja en delitos

  • Nunca faltará quien no acepte los datos concretos: Oviedo Ábrego.

 San Luis Potosí SLP.- Con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, durante el mes de septiembre de este año, se registró un descenso de 21 por ciento en la incidencia delictiva total, en comparación con el mismo mes de 2016 y en comparación con agosto de 2017 disminuyó un 3.33 por ciento.

Al informar lo anterior, el Vocero de Seguridad Armando Oviedo Ábrego, dijo que en la comparativa con el mes anterior de este mismo año, San Luis Potosí logró una marcada disminución en los delitos de homicidio doloso 8.33%; secuestro 80.00%; extorsión 11.11%; robo total 3.93%; robo a transeúnte 25.00%; otros robos 8.02%; lesiones 7.74%; robo a instituciones bancarias 100.00%; robo de ganado 40.00%.

Sin embargo, también reconoció un incremento en robo de vehículo, a casa habitación, violación y robo a negocio, por lo que destacó que se está trabajando con mayor intensidad para disminuir estos indicadores.

Derivado del trabajo realizado por las  instancias de seguridad, indicó que se logró detener a 240 personas por diversos delitos en el periodo del 20 de septiembre al 19 de octubre del presente año, así como  el aseguramiento de 19 mil litros de gasolina transportada de manera ilegal, el decomiso de 106.8 kilogramos de marihuana, 36 armas de fuego largas, cortas y prohibidas, 508 cartuchos de varios calibres, y la recuperación de 181 vehículos que contaban con reporte de robo en la entidad, entre ellos 10 motocicletas, con lo que se reafirma el compromiso de las instituciones estatales y federales de continuar con acciones para fortalecer la prevención y el combate al crimen.

  Se eligen a los ganadores de las Mejores Prácticas Municipales 2017

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destaca la captura de 15 personas a quienes se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio;  11 por robo diverso; 8 por violación; 6 por lesiones; tres por secuestro; y otra por tentativa de feminicidio.

Asimismo, dentro de este periodo se detuvieron a seis elementos de la  Policía Ministerial del Estado (PME), quienes presuntamente están relacionados con el homicidio de un joven en la colonia Las Julias de la capital potosina ocurrido en junio pasado, mismos que llevan su proceso en prisión preventiva.

También, agentes de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) lograron la captura de un hombre y una mujer, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de un comerciante en la colonia Las Julias, perteneciente a la ciudad capital.

En Ciudad Valles, la PME  logró la captura de tres sujetos quienes presuntamente privaron de la vida al dueño de un establecimiento de cerveza en la colonia Francisco Villa en el año 2016.  A estas tres personas se les cumplimentó un mandamiento judicial por homicidio.

  Concierto de los Claxons Unplugged en INPOJUVE

De la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), destaca el aseguramiento de 37 personas por los probables delitos de robo a negocio, de vehículo, a casa habitación, a persona; 14 por narcomenudeo; y 16 fueron detenidos por posesión de arma de fuego, entre otros.

Esta corporación logró la desintegración de una banda que asaltó en una tienda departamental de la carretera Rioverde en Soledad de Graciano Sánchez, con la detención de 7 de sus integrantes, a quienes se les aseguraron 83 celulares, 7 laptops, 3 tabletas electrónicas y otros artículos que fueron puestos ante el Ministerio Público.

En seguimiento a una denuncia ciudadana a los sistemas de emergencia,   la Policía Estatal aseguró 57.5 kilos de marihuana en un predio de la colonia El Palmar de la delegación de Villa de Pozos. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los trámites conducentes.

De igual forma, en el fraccionamiento Villareal de Santiago en Ciudad Valles, se detuvieron a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes provenían del estado de Tamaulipas. A los dos hombres se les aseguró dos armas de fuego cortas, una larga, 143 cartuchos útiles y un vehículo.

Por parte de la Policía Federal se aseguraron 18 mil 960 unidades de medicamento controlado y 444 soluciones inyectables, la detención de 24 personas en posesión de droga y 9 con armas de fuego, así como tres detenidos por robo a casa habitación.

  En marcha actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De las acciones relevantes está  la detención de un presunto traficante de personas, quien fue detectado en la carretera San Luis – Matehuala a bordo de un vehículo tipo sedan con placas de Zacatecas, el cual trasladaba a dos adultos y un menor de edad. Las víctimas señalaron haber pagado 6 mil dólares desde El Salvador a la Unión Americana.

En  actividades de inspección, seguridad y vigilancia,  esta corporación federal detuvo a un hombre de 24 años, a quien se le encontró en su automóvil dos armas de fuego cortas calibre 45mm y 9 mm, así como 147 cartuchos útiles. La detención se dio en la carretera San Luis – Matehuala.

Sobre el libramiento norte de San Luis Potosí, se logró la liberación del chofer de un tracto camión, el cual había sido privado de su libertad, luego de que se reportó el robo de esa unidad. El conductor se encontraba amarrado en el camarote y fue rescatado por elementos federales.

Oviedo Ábrego señaló que la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal ha coadyuvado en el descenso de los delitos generales, por lo que con el respaldo de la Policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, las policías municipales, y la Policía Federal, se mantendrá el trabajo interinstitucional a favor de la seguridad de las familias potosinas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com