Banco Mundial apoya en fortalecimiento de Sistemas de Gestión Financiera del Estado

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante el Banco Mundial, se llevaron a cabo mesas de trabajo de un equipo de más de 10 expertos internacionales con funcionarios estatales para conocer las características de la gestión financiera en San Luis Potosí e identificar los proyectos que permitan implementar en el Estado las mejores prácticas a nivel internacional.

El Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, detalló que se busca identificar dichos proyectos en materia de recaudación; administración de la operación gubernamental; gestión de la inversión pública; planeación, monitoreo y evaluación presupuestal; manejo de la deuda pública; armonización contable y transparencia.

Con ello el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de mejorar constantemente los procesos gubernamentales para brindar a la ciudadanía mayores resultados mediante la administración eficiente de los recursos públicos.

Al respecto, Gabriel Yorio, especialista en Sector Público del Banco Mundial, quien estuvo la misión del Banco Mundial en San Luis Potosí analizando la gestión de recursos públicos en la Secretaría de Finanzas para proponer estrategias para mejorarla, destacó el equilibro en las finanzas del estado.

“Encontramos un estado con un equilibrio de finanzas sanas, con baja deuda, pero que también refleja bajo nivel de recaudación, hay limitantes en cuanto a ejecución del gasto, y bajo nivel también sobre la inversión pública, que es la que finalmente tiene impacto en la economía y la desigualdad, el financiamiento al desarrollo”, detalló.

Agregó que los especialistas del Banco Mundial se enfocaron en evaluar si el estado ya cuenta con marcos normativos que permitan establecer la base para la reforma que se propondrá, cuáles son los riesgos identificados, y cuáles son los recursos y capacidades que permitan definir el alcance de la reforma.

“En cuanto al presupuesto basado en resultados evaluamos la gestión, vemos que el gran reto es la ejecución de presupuesto, mejorar la eficiencia y la calidad, y el reto principal es trabajar con las unidades ejecutoras”, agregó.

Dijo también que probablemente, el tema de las unidades ejecutoras rebasa el ámbito de la Secretaría y en la mayoría de los casos mantienen prácticas viejas que ha limitado al Estado para tener un crecimiento homogéneo, “porque hay una resistencia al cambio muy importante en la mayoría de las dependencias”.

Nota Completa
Back to top button