Plantean iniciativa para reconocer la Lengua de Señas Mexicana

Como oficial y parte del patrimonio lingüístico del Estado

San Luis Potosí SLP.- La Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa de reforma constitucional para reconocer la Lengua de Señas Mexicana, como oficial y parte del patrimonio lingüístico del Estado de San Luis Potosí.

Se busca establecer que las personas sordas tendrán derecho a recibir educación bilingüe en lengua

Se indica que la iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reforzar la equiparación legal de la Lengua de Señas Mexicana con las lenguas y culturas indígenas de México.

La Ley General de las Personas con Discapacidad reconoció a la Lengua de Señas Mexicana como una de las lenguas nacionales en 2005, y reformas posteriores han intentado relegarla a un “formato de comunicación accesible”, en lugar de un idioma oficial. Esto ha generado preocupaciones entre la Comunidad Mexicana de Sordos y sus defensores.

Lee:  Diputados solicitan opinión de CEDH sobre iniciativa de ley de derechos humanos

Se indica que en San Luis Potosí, es importante que la Constitución del Estado de San Luis Potosí refuerce el lugar de la Lengua de Señas Mexicana y a las personas sordas en general en el sistema educativo mediante una perspectiva de interculturalidad.

Estos reconocimientos buscan sentar principios más certeros, justos y explícitos para la relación entre Estado y las comunidades de personas sordas mexicanas, por medio de la convalidación de una percepción positiva de las lenguas y las culturas de las comunidades de personas sordas.

La Comunidad de personas Sordas y la Lengua de Señas Mexicanas se encuentra extendida por todas las ciudades del territorio nacional, lo cual demuestra la importancia de reconocerla a nivel constitucional, al cumplir un papel central en la política del Estado.

Nota Completa
Back to top button