Últimas Noticias

Vivimos un retroceso en materia de transparencia: HMP

Entrevista realizada al Dip. Héctor Mendizábal Pérez

Dip. Héctor Mendizábal.– Yo creo que vivimos un retroceso en los últimos seis años en materia de transparencia y en materia de corrupción creo que también dimos pasos hacia atrás, hay cuestionamientos muy serios sobre el uso de recursos públicos, hay dudas, de entrada podemos comentar por ejemplo del personal de seguridad pública adscrito a la seguridad de funcionarios que nos parece un exceso en la cantidad de elementos y lo que eso representa en recursos, en tiempo que deja de dedicarse a la seguridad de la población, vemos con preocupación el aumento de la inseguridad al final de esta gestión, creo que es tema que debiera cuidarse con especial interés la seguridad pública y a cambio de eso lo que aparece pues es digamos el desvío de recursos en este caso humanos que tiene el Estado para procurar justicia, para cuidar a la ciudadanía en atención a la seguridad personal de los funcionarios, quienes quiera que sea, me parece que habrá que hacer el desglose del informe que fue entregado el día de ayer, habrá que llamar a las comparecencias, a mí me parece que se requerirá la presencia de los exfuncionarios también para aclarar las dudas, las preguntas que tengamos al respecto.

P.- Observa que el tema del combate a la corrupción, del castigo a conflicto de intereses, ese tipo de temas, ¿el gobierno de Toranzo fue omiso?

 

Dip. Héctor Mendizábal.- Sí, creo que falta mucho por hacer, realmente no avanzamos, te repito, pienso que retrocedimos y creo que todavía faltan muchas cosas por salir, hay mucha información que se necesita corroborar o en todo caso desmentir pero se necesita hacer el trabajo también de investigación, está la Auditoría Superior de por medio pero pues también corresponde a los diputados las denuncias ciudadanos que se han hecho, por ahí está circulando una denuncia presentada por sindicatos unidos del DIF donde hablan de tráfico de influencias y corrupción en el sistema DIF Estatal y bueno así como esa pues hay muchas, gente que se acerca, funcionarios o empleados de gobierno del estado con muchos cuestionamientos.

P.- ¿Entrarán a revisar los diputados?

 

Dip. Héctor Mendizábal.- Pues sí es nuestra responsabilidad, también revisar cómo termina este ejercicio este gobierno porque a escasos días de concluir faltan muchísimas aportaciones de gobierno del estado a diferentes instancias también de gobierno como de organismos autónomos, la CEGAIP, el CEEPAC, la CEDH, la Cruz Roja, bueno pues hay muchas aportaciones pendientes y que bueno creo que esto debe quedar asentado.

P.- En otro tema, ayer por ahí el CEEPAC autorizó unas multas y unos reembolsos a los partidos políticos, al PAN le toca algunas de algunas cantidades, ¿qué se va a hacer al respecto?

 

Dip. Héctor Mendizábal.- Habrá que revisar la información, nosotros todavía tenemos la posibilidad de recurrir como lo hemos hecho en otros casos, digo, es una lástima reconocer que prácticamente las multas que nos ha impuesto el CEEPAC las hemos revertido en los tribunales porque no son correctas, no son bien hechas y no han usado los mismos criterios para todos los partidos, esta es una queja que hemos tenido desde hace tiempo del CEEPAC, pero ha habido oídos un tanto sordos en el sentido de que debe homologarse la fiscalización que se ha hecho, afortunadamente de alguna manera eso va a terminar porque ya a partir de este año pues ya la fiscalización compete exclusivamente al INE, toda la fiscalización ya es de tiempo real y es con el INE directamente porque creo que aquí también se prestó en algún momento para el juego político de las multas que nos ha impuesto el CEEPAC que las hemos recurrido ante las instancias judiciales las hemos ganado todas precisamente porque no han cumplido ahora sí que con los conceptos que marca la ley de cómo y cuándo deben hacerse y sí siento yo que ha habido favoritismos.

P.- ¿Ahorita les parece lo mismo? Pues al PAN lo multan con varios millones de pesos y al PRI la multa es mucho menor comparada con la del PRD que asciende a los 3 millones de pesos.

 

Dip. Héctor Mendizábal.- Sí, bueno, yo repito, nosotros hemos sido muy ordenados, hemos cuidado siempre la información que nosotros vertimos al CEEPAC, eso es en realidad en lo que gastamos el recurso que recibe el partido, es decir es un trabajo que integra muchísimas hojas, estoy hablando de alrededor de 20 carpetas lefort llenas y otros partidos pues llegan con un folder, con una factura que ampara todo su financiamiento y con eso cumplen los requisitos que a la luz del CEEPAC pues comprueba ese recurso y ya, y nosotros realmente informamos en qué y cómo se gastó el recurso, eso implica la distribución que hacemos a todos los comités municipales en qué se gasta en los comités, en las actividades del partido, en la renta oficinas, en las actividades pues, vehículos, en fin, capacitaciones y demás, entonces lo único que hace el CEEPAC es incentivar a que se compruebe de otra manera y no realmente lo que se gasta.

P.- ¿Favoritismo y en específico a qué partido?

 

Dip. Héctor Mendizábal.– Yo creo que depende del año y del caso, pero…

P.- ¿Del partido gobernante?

 

Dip. Héctor Mendizábal.- Sí, eso es lo que yo he visto, yo he visto que no están homologados los criterios y dos a veces los criterios distan mucho de ser no solamente legales, o sea pueden guardar la legalidad pero la ética, es decir que realmente se demuestre que se está gastando el recurso en eso, nosotros por hacer un esfuerzo de reportar realmente en qué lo gastamos sucede que el CEEPAC nos castiga en lugar de realmente reconocer que los partidos hacemos esfuerzo por informar exactamente en qué se gasta el recurso y otros pues que realmente nada más cumplen con el requisito de forma y legal y con eso no son sujetos de ninguna responsabilidad, yo cuestiono mucho esa parte y lo he venido haciendo los últimos años porque me consta que no ha sido así, a nosotros nos extraviaron una caja de información en el CEEPAC y esa es responsabilidad, desde esa fecha todo documento que entregamos exigimos que foja por foja sea foliado y acusado de recibido porque ahí meten mano de pronto otros intereses.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com