Últimas Noticias

Urgente actualizar los Atlas de Riesgo en los 58 municipios del Estado: EAM

San Luis Potosí SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, para que las instancias correspondientes implementen una estrategia urgente a fin de establecer técnicas metodológicas de capacitación en materia de protección civil, para integrar y actualizar los Atlas de Riesgo en los 58 municipios del Estado.

La propuesta de urgente y obvia resolución, establece girar un atento oficio a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y a las Direcciones Municipales de Protección Civil en el Estado de San Luis Potosí, para que tomen las medidas que sean necesarias que eviten hechos como los ocurridos en Armadillo de los Infante recientemente.

En la exposición de motivos, la diputada Esther Angélica Martínez señaló que es responsabilidad de las autoridades de manera conjunta con la población, implementar acciones y mecanismos con antelación a la ocurrencia de siniestros, con la finalidad de conocer los peligros y los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.

“En razón de lo anterior es imprescindible, coadyuvar en la generación de la conciencia individual y colectiva de la importancia que tiene la protección civil, pues el objetivo de esta es salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y su entorno, así como lo relativo a los servicios vitales y estratégicos, en caso de riesgo, emergencia, siniestro o desastre”.

Manifestó que el pasado domingo una tromba en el municipio de Armadillo de los Infante, generó una fuerte corriente de agua que provocó inundaciones, arrastrando vehículos, animales y dejando sin vida a cuatro personas. Desde esta tribuna envió mi solidaridad a las familias de las víctimas. Así mismo se han presentado fuertes lluvias con granizo como la registrada en  la comunidad de Cerro Blanco en el municipio de Cerritos, donde algunas inundaciones provocaron la muerte de ganado y grandes riesgos para las personas.

La protección civil es un elemento importante de nuestro modo de organización social y de congruencia de nuestra sociedad, pues constituye una tarea indispensable, consciente, deliberada, global y planificada para proteger, así como conservar al individuo y a la sociedad. Los integrantes de esta legislatura y de los tres poderes del estado debemos velar por el derecho a la protección civil de todas las familias potosinas, señaló.

El punto de acuerdo fue respaldado por los diputados de todos los Grupos Parlamentarios, con posicionamientos diversos en la tribuna.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com