Últimas Noticias

Transparentar los donativos realizados a favor de las instituciones públicas: JSB

Josefina Salazar Báez 190216San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de que las entidades públicas pongan a disposición del público, de oficio, en forma completa y actualizada, todos los donativos que reciban de personas físicas o morales e instituciones públicas, sean estos en efectivo, depósitos financieros, en especie, servicios, o de cualquier otra naturaleza, la diputada Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la ley local en la materia, que tiene armonía y correspondencia con la Ley General de Transparencia y con la Constitución Política del Estado, engloba una gran cantidad de temas, entre los que destaca lo relativo a partidos políticos, archivos y todo lo referente al órgano constitucional autónomo encargado de garantizar la transparencia.

Señala que aunque la norma local en materia de transparencia se pude considerar de las más avanzadas en el país, el derecho a la información de la ciudadanía en lo relativo a donativos realizados a favor de las instituciones públicas en general, no está incluido. Respecto de la Ley General de Transparencia, la obligación de publicar los donativos recibidos no es expresa.

“Considero que en los actuales tiempos que vivimos en los que las instituciones pueden ser vulnerables a manejos administrativos o financieros irregulares cuando la legislación es ambigua u omisa, no podemos permitir que las insuficiencias normativas sean el recoveco que permita la realización de prácticas anómalas para el buen manejo de los recursos públicos”, manifiesta la legisladora.

Agrega que es importante el fortalecer la transparencia en este sentido para evitar actos opacos y ocultos que comprometan a las instituciones, y por otro lado, para reconocer a quienes realicen donaciones movidos solamente por un ánimo de apoyo y cooperación.

“Esta iniciativa busca fortalecer el derecho a la información, tanto por sí misma como por su valor instrumental, para posibilitar la vigilancia a las instituciones públicas, entre unas y otras y por parte de la ciudadanía, esto último es un elemento clave en un ámbito democrático, donde la expectativa es un involucramiento activo de la ciudadanía y una mayor rendición de cuentas de las autoridades”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com