Últimas Noticias

Trabajaremos juntos Congreso y SEGAM por el bien de SLP

San Luis Potosí SLP.- La regulación de los rellenos sanitarios y las ladrilleras en los municipios, así como trabajar en conjunto para la actualización de la norma ambiental, fueron las peticiones de los legisladores a la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Yvett Salazar Torres durante la comparecencia con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.Congreso SLP 261015

Los diputados indicaron que se buscará trabajar en conjunto para la actualización de la legislación en materia ambiental, así como la creación de una Procuraduría Ambiental, de manera que se puedan realizar acciones de prevención y sanción a empresas que contaminan reiteradamente.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano, Josefina Salazar, Héctor Mendizábal, Esther Angélica Martínez, y Martha Orta, Salazar Torres señaló que la anterior administración gestionó siete rellenos sanitarios: Salinas de Hidalgo, San Ciro de Acosta, Venado, Rayón, Cedral, Ciudad Valles, y la zona metropolitana Ríoverde-Ciudad Fernández.

Manifestó que en el tema de los rellenos sanitarios, el mayor problema que se enfrenta es que los propios ayuntamientos no se concientizan en incluir en su presupuesto de egresos lo que es la operación y la administración de los sitios, lo cual se refleja en que a pesar de que la SEGAM baja recursos federales, los ayuntamientos no previenen recursos para su funcionamiento, lo cual va generando problemas más fuertes de contaminación de suelos.

Agregó que también se está buscando que los municipios puedan establecer convenios para hacer uso de rellenos metropolitanos, de manera que los ayuntamientos que carecen de esta infraestructura puedan depositar su basura en algunos municipios cercanos.

La funcionaria indicó que se cuentan pendientes de aplicar diversas sanciones en contra de ayuntamientos por incumplimiento de la norma ambiental; sin embargo se está buscando que los nuevos alcaldes sean responsables para que puedan incorporar recursos en sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal 2016 y con ello buscar establecer acciones conjuntas para regular la instalación de estos depósitos de desechos sólidos municipales.

En el caso de la capital por medio de la empresa VIGUE, la funcionaria indicó que debido a que se trata de un contrato particular, la SEGAM solamente se mantiene en vigilancia de que se cumpla la normatividad ambiental y atiende denuncias específicas al respecto.

En cuanto a la instalación de ladrilleras, a pregunta expresa de los diputados Esther Angélica Martínez, Martha Orta y José Belmarez, la funcionaria indicó que para poder atender la problemática que representan en cuanto a la contaminación ambiental, lo primero que se debe atender es regular su situación comercial por parte del municipio, ya que como se considera una actividad artesanal no se encuentra bien regulada.

Añadió que desde hace dos sexenios se ha tratado de reubicarlos a un parque de ladrilleras, sin embargo, los productores de ladrillo se han negado a trasladarse, a pesar de que se les ha tratado de incorporar a programas de empleo temporal para ello.

A pregunta del diputado Héctor Mendizábal, relacionado con la instalación de plantas de tratamiento, Salazar Torres indico que es uno de los temas prioritarios donde se está trabajando en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y con la Comisión Nacional del Agua para la instalación de plantas tratadoras, iniciando con los ríos de la huasteca que se encuentran contaminados debido a las descargas de las empresas que se encuentran instaladas en sus alrededores.

A pregunta de los diputados Sergio Desfassiux y Graciela Gaitán, Salazar Torres indicó que se realizan diversas revisiones a las empresas APELSA y Productora de Papel en Villa de Reyes, a quienes se les ha realizado diversos procedimientos administrativos.

En respuesta al diputado Mariano Niño, la funcionaria indicó que en el tema de la verificación vehicular, se bajó recurso de SEMARNAT para la compra de un centro de verificación dinámico que no opera, ya que se dejó en manos de un particular; se está viendo la forma en que pueda funcionar por parte del estado en coordinación con SCT.

A pregunta del diputado Jesús Cardona Mireles, la funcionaria indicó que la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en Santo Domingo no corresponde al ámbito estatal, ya que los permisos otorgados se refieren al ámbito federal, y únicamente el ayuntamiento otorgó los permisos de uso de suelo respectivos. El desarrollo del mismo corresponde a la Federación.

La legisladora Xitlálic Sánchez solicitó una mayor atención a la recolección de los aceites en las empresas; la funcionaria indicó que al ser competencia federal, solamente se ha hecho hincapié a los ayuntamientos para que cuando las empresas soliciten permisos del tipo comercial, les soliciten también sus permisos de manejo de estas sustancias y su regulación ante SEMARNAT.

En su exposición, Salazar Torres indicó que en este 2015 se puso en operación la Red de Monitoreo de los ríos pertenecientes a las zonas Media y Huasteca y se generaron 254 muestreos en 8 ríos de 11 municipios de las zonas media y huasteca entre 2013 y 2015.

En cuanto al monitoreo de la calidad del aire, se cuentan con 4 estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en diversas zonas de la capital del estado; así como la recolección de 37 toneladas de material electrónico.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com