Últimas Noticias

Trabajar de la mano por el desarrollo y prosperidad de todos los potosinos

Congreso SLP 210416Rio Verde SLP.- Durante la sesión solemne conmemorativa al 192 Aniversario de la Primera Sesión Plenaria del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, diputados locales, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Fernando Gerardo González, refrendaron su compromiso de trabajar de la mano por el desarrollo y  prosperidad de todos los potosinos.

En el municipio de Rioverde y ante la presencia de alcaldes de varios ayuntamientos de la Zona Media, encabezados por el edil anfitrión rioverdense José Ramón Torres García, dirigentes de partidos políticos, funcionarios estatales, representantes de asociaciones de charros y de la sociedad en general, los titulares de los tres Poderes del Estado de San Luis Potosí se comprometieron a mantener una relación respetuosa  y de colaboración para lograr un desarrollo que alcance a todos los potosinos, que los incluya a todos.

El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que en la historia del Congreso del Estado de San Luis Potosí tenemos los principios,  valores y la orientación para seguir constituyendo la historia de nuestra entidad con nuestros objetivos para lograr juntos un desarrollo que alcance a todos los potosinos, que incluya a todos, que los beneficie.

“Refrendo en esta fecha tan significativa y en esta sesión mi respeto al Poder Legislativo y deseo de colaboración para que trabajemosCongreso RV 210416 de la mano por lo que nos importa: El progreso con equidad de nuestro estado y de todos los potosinos, hagamos de una relación respetuosa y colaborativa entre los tres Poderes la oportunidad que ha estado esperando San Luis Potosí por la prosperidad, trabajemos juntos para que sea verdadera esta esperanza”, expresó.

Antes,  hizo un recuento de la historia del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí y  felicitó a la LXI Legislatura por otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015, al doctor Elías Francisco Naif Chessani.

Por su parte el diputado Oscar Bautista Villegas dijo, a nombre del Congreso del Estado, que hoy es motivo de celebración porque los representantes de cada uno de los Poderes que se encontraban en la sesión solemne codo a codo colaboran entre sí para que permee la estabilidad y concordia con el afán de consensuar y tomar las mejores decisiones para quienes día a día se cuestionan sobre la actividad de sus representantes y quienes con justa razón reclaman accionar para atender sus necesidades.

Chessani 210416“Por ello, es justo reconocer la labor del Ejecutivo, específicamente del gobernador doctor Juan Manuel Carreras López al llevar a los potosinos obras de infraestructura, educación, salud, proyectos productivos, apoyos para el campo, reparación de caminos y carreteras, entre otras obras de impacto en beneficio de la población”, expresó.

Destacó que hoy podemos decir que entre los tres Poderes del Estado existe un vínculo inquebrantable, mismo que debemos fortalecer aún más para lograr mejores beneficios de quienes nos han depositado su confianza.

“Es por ello que en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo, celebrada el 21 de abril de 1824, es loable contar con la colaboración entre los tres Poderes, situación que abona a que contemos con un gobierno estable, democrático y representativo”, sostuvo.

Bautista Villegas agradeció a sus compañeros diputados el apoyo para que el pleno del Congreso del Estado sesionara en el municipio de Rioverde.

En tanto, el presidente del STJE, magistrado Luis Fernando Gerardo González, destacó la relación entre los tres Poderes del Estado para seguir trabajando por el bienestar de San Luis Potosí.

Hizo un recuento de la historia del Poder Legislativo en nuestra entidad y recordó que el 21 de abril de 1824 se instaló el Primer Congreso Constituyente que tendría como fin la elaboración de la Constitución del Estado, la cual se publicaría finalmente el 16 de octubre de 1826.

La primer Legislatura se ubicó físicamente en el edificio que en ese tiempo se conocía como Casas Consistoriales, lugar donde se ubica en nuestros días el Palacio de Gobierno. Fue en junio de 1990 cuando el Congreso del Estado se trasladó a su recinto actual.

Este primer Congreso Constituyente quedó conformado por los potosinos:

Antonio Frontaura y Sesma
José Sotero de la Hoyuela
Francisco Miguel de Aguirre
Ignacio Soria
Francisco Antonio de los Reyes
Manuel María De Gorriño y Arduengo
Manuel Ortiz de Zárate
José Miguel Barragán
Eufrosio Ramos
Mariano Escandón
José María Guillén
Pedro de Ocampo
Diego de Bear y Mier
Rafael Pérez Maldonado
Ignacio López Portillo
José Pulgar

Antes de la sesión solemne, el gobernador Juan Manuel Carreras López, la diputada Josefina Salazar Báez y el magistrado Luis Fernando Gerardo González, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de San Luis Potosí, respectivamente, develaron en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, ubicada en el municipio de Rioverde, una placa para declarar  recinto oficial provisional del Congreso del Estado para conmemorar el 192 aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo.

El Congreso del Estado sesionó en Rioverde debido a que este municipio ha sido parte fundamental en la distribución territorial y espacialmente hablando es un punto coyuntural en nuestra entidad por su posición estratégica.

Además, porque en la Constitución Política del Estado de 1826 se estableció que Rioverde sería la cabecera de uno de los cuatro Departamentos en que estaba dividido el Estado.

En el decreto Núm. 60 del 5 de octubre de 1827 se le da la categoría de Ciudad a Rioverde  (nombre dado a la región en honor a un personaje llamado Xicachalchimitl, descendiente de los reyes de Texcoco) hasta la fecha.

Fue hasta 1827 cuando mediante el decreto No. 60 de fecha 05 de octubre se concede la categoría de Ciudad a Rioverde.

Por otra parte la ciudad de Rioverde ha sido parte de la historia al instalarse  en 1902 el ramal del ferrocarril en San Bartolo- Rioverde el cual se conectó con el de San Luis- Tampico, siendo uno de eslabones de distribuciones de alimentos en la entidad pues a través del se transportaban y se distribuían maíz, chile, cacahuate, piloncillo y naranja.

Actualmente  el  municipio  de  Rioverde  es una  ciudad  enigmática  y  llena  de  atractivos turísticos, que hacen de la misma un sitio interesante y propio para la diversión, disfrutar de la cultura y bellos parajes dela región,  configurándose  de hecho y por tradición como la capital de la zona media, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º 00″ de longitud oeste y 21º56″ de latitud norte, con una altura de 980 metros sobre el nivel del mar. Y colinda con los municipios de Villa Juárez, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, San  Ciro  de  Acosta,  Santa  María  del  Río,  Ciudad  Fernández y San  Nicolás Tolentino, asimismo con el Estado de Guanajuato, lo cual evidencia su importancia al ser destino de paso para muchos de estos municipios.

Rioverde es un municipio que cuenta con infraestructura adecuada y segura para su acceso y brinda a sus habitantes la seguridad y tranquilidad necesarias para que sus visitantes disfruten plenamente de su estancia, entre otras características de esta región de la Zona Media.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com