Últimas Noticias

Todas a favor de la prevención, eliminación y sanción de la violencia contra la mujer

San Luis Potosí SLP.- Las 9 diputadas que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado alzaron la voz desde la tribuna para construir un trabajo conjunto que permita fortalecer la legislación en torno a la prevención, eliminación y sanción de la violencia contra la mujer, esto en relación a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En sus posicionamientos, las diputadas coincidieron en señalar la necesidad de promover acciones de sensibilización al interior de las instituciones gubernamentales, de procuración de justicia, educativas y de salud, para la protección de las mujeres y día a día evitar que se sigan presentando más casos de violencia contra las mujeres.

La diputada Esther Angélica Martínez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, indicó que para ello se requiere el generar mayor inversión a favor de las políticas de género, y de proyectos hacia la mujer, además de continuar con la actualización del marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres; promover la igualdad; apoyar las iniciativas productivas, “y de manera muy enfática impulsar una política pública estatal para dejar atrás prácticas discriminatorias y violentas hacia las mujeres”.

La diputada Josefina Salazar Báez, Presidenta de la Directiva, expuso que es necesario brindar mayores espacios para la participación de la mujer, y contar con políticas públicas transversales para promover campañas de prevención para terminar con actos de violencia hacia la mujer tanto de índole física, sexual, laboral, o psicológica en nuestra entidad.

La diputada Lucila Nava Piña, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, recordó que la conmemoración del 25 de noviembre se debe al brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, activistas políticas.

Pidió a todos los integrantes de la LXI Legislatura sumarse a las acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la campaña que a nivel internacional se realiza desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La diputada Graciela Gaitán Díaz manifestó que parte importante de la sensibilización y fomento de la cultura de respeto hacia las mujeres debe incentivarse al interior de los planteles escolares, como parte de la formación que se brinda a los estudiantes.

La diputada Rebeca Terán hizo el llamado a trabajar de manera conjunta con las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para fortalecer medidas de prevención y de atención a las mujeres en la protección de sus derechos.

La legisladora Guillermina Pazzi agregó que la reciente petición que solicitó el Gobernador del Estado para detonar la Alerta por Violencia de Género permitirá establecer medidas más puntuales de prevención gubernamental y acciones contundentes ante cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres.

Las legisladoras Dulcelina Sánchez de Lira y Martha Orta Rodríguez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género insistieron la importancia de que las mujeres que sean víctimas de violencia alcen la voz, y manifestaron la disposición de apoyar desde el Poder Legislativo en los casos que se requieran.

La diputada Xiltlálic Sánchez Servín indicó que las legisladoras que integran el Congreso del Estado promoverán acciones en materia de combate a la violencia y fortalecimiento a legislación en temas de procuración de justicia.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com