Últimas Noticias

Tercera Evaluación Trimestral de Congreso Calificado

Congreso Diputados 090616San Luis Potosí SLP.- Con gran satisfacción les comunicamos los resultados de la Tercera Evaluación Trimestral de Congreso Calificado, realizada sobre el desempeño de cada uno de los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura y que tal como nos comprometimos desde la Primera Evaluación, seguiremos realizando este ejercicio hasta el final de la misma.

 

La base de nuestro compromiso es la aplicación de parámetros objetivos, medibles, generales y consistentes que son del pleno conocimiento de los representantes populares.

 

Quien así lo desee, puede acceder a la evaluación completa y conocer la metodología para cuantificar cada uno de los indicadores, solo con ingresar en el sitio www.congresocalificado.mx. También ponemos a su disposición el correo electrónico congresocalificado@gmail.com para recibir comentarios o sugerencias.

 

Los resultados más importantes de esta tercera medición son los siguientes:

 

En el top de los mejores cinco legisladores ha habido movimientos importantes y en esta ocasión, el primer lugar de la evaluación de Congreso Calificado lo ocupa la diputada Josefina Salazar Báez (3.30 puntos), quien en la anterior medición ocupaba el segundo lugar. En segunda posición, se encuentra el diputado José Luis Romero Calzada (3.21 puntos), quien en el segundo ejercicio detentaba el tercer lugar. En tercer lugar, ubicamos al diputado Óscar Bautista Villegas (3.17 puntos), quien lideró la pasada evaluación. En cuarto lugar, está el diputado Óscar Vera Fábregat (2.75 puntos), quien el trimestre anterior estuvo en la quinta posición. Y en quinto sitio el diputado Enrique Flores Flores (2.13), quien por primera vez aparece en el ranking top.

 

De esa manera, dos diputados del PAN, dos diputados del PRI y un diputado de Conciencia Popular ocupan los primeros cinco lugares. Josefina Salazar Báez es la única mujer en el top de legisladores y de los cinco representantes populares mejor evaluados, tres son plurinominales y dos de mayoría relativa.

 

En el fondo de la tabla se encuentran los legisladores con el desempeño más bajo y son los siguientes:

 

En la vigésimo tercera posición se encuentra la legisladora del PRD Dulcelina Sánchez de Lira. En la vigésimo cuarta, la diputada del PANAL Guillermina Morquecho Pazzi. Las últimas tres posiciones son para legisladores del PRI: en el antepenúltimo sitio, la diputada Rebeca Terán Guevara; en el penúltimo lugar, el diputado Gerardo Limón Montelongo; y repitiendo en el último sitio, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández. Los tres últimos lugares son ocupados por legisladores de mayoría relativa.

 

Destacan en esta tercera evaluación de Congreso Calificado algunos datos en particular que ponemos a su consideración:

 

En estos nueve meses los veintisiete integrantes del Poder Legislativo promovieron un total de 357 iniciativas individualmente, el mayor número en la historia del Congreso, y en lo relativo a los puntos de acuerdo, hasta este momento han impulsado un total de 76.

 

En lo estrictamente individual, el legislador que más iniciativas presenta es Óscar Bautista Villegas con 34.

 

El legislador que más puntos de acuerdo promueve es José Luis Romero Calzada con 15.

 

La legisladora con más iniciativas aprobadas es Josefina Salazar Báez con 7.

 

El legislador al que se le han aprobado más puntos de acuerdo es a José Luis Romero Calzada con 15.

 

Hasta la fecha, el Congreso aún no aplica la figura de caducidad legislativa a ninguna iniciativa.

 

La legisladora con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Josefina Salazar Báez con dos.

 

El legislador que más intervenciones tiene en debate es Óscar Vera Fábregat con 144.

 

El diputado con más faltas a las sesiones del pleno es Alejandro Segovia Hernández con 7, y la que tiene más retardos es la diputada Martha Orta Rodríguez con 9.

 

Hasta la fecha de esta medición, solamente cinco de veintisiete legisladores han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés (la famosa #3de3): Gerardo Serrano Gaviño, Enrique Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez y Josefina Salazar Báez.

 

Contra algunas voces que han externado quedo o fuerte que les molesta el ejercicio de evaluación que realiza cada tres meses Congreso Calificado (las cuales en su totalidad provienen del propio Poder Legislativo), estimamos que este es un buen momento para reiterarles que como pueden percatarse, no vamos a cejar en el esfuerzo y que después de nueve meses y tres evaluaciones, va siendo hora de que se acostumbren a rendir cuentas de sus actos. Por nuestra parte creemos que lo que realmente vale la pena exige grandes sacrificios. ¡Seguimos adelante!

 

ATENTAMENTE

 

Lic. José Mario de la Garza Marroquín

Ciudadano potosino

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com