Últimas Noticias

Solidarizarnos con los potosinos y adoptar medidas de austeridad: MBG

San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria del pleno de la LXI Legislatura se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis, el acuerdo económico que presentó el legislador Manuel Barrera Guillén para que la adquisición de vehículos por parte de cada diputado sea descontado de sus prerrogativas por medio de la contratación de un Plan de Arrendamiento Financiero.

Debido a que es inaplazable la necesidad de que el Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí adopte medidas de austeridad, que den muestra de solidaridad con los potosinos que en los últimos años hemos enfrentado una situación económica difícil.

Barrera Guillén indicó que la Legislatura pasada dejó el parque vehicular con más de 300 mil kilómetros recorridos, por lo que si se tienen que adquirir autos que sean comprados por cada diputado.

A la Comisión de Hacienda del Estado se turnó una iniciativa que presentó el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat que promueve derogar la fracción V del artículo 64 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, a fin de eliminar el cobro del derecho de control vehicular, por ser un cobro inconstitucional.

Debido a que el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos. La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos.

Conforme a este principio los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; Hacienda del Estado; Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Justicia se turnó una iniciativa que presentó el diputado Enrique Alejandro Flores Flores que promueve expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar el artículo 217 del Código Penal Federal.

A través de la presente iniciativa se propone la creación de una Ley en materia de remuneraciones de los servidores públicos que, al reglamentar el artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, evite los vacíos legales que existen actualmente.

Con este nuevo marco jurídico se fijaran parámetros sólidos y uniformes aplicables a los tres Poderes del Estado, a los organismos autónomos por disposición constitucional y a los Ayuntamientos.

A las comisiones de Hacienda del Estado y Derechos Humanos, Equidad y Género se turnó una iniciativa que presentó la diputada Josefina Salazar Báez que insta reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que la iniciativa de presupuesto de egresos del estado que envíe el Ejecutivo al Congreso deberá contener un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, el cual desglosará el presupuesto público que cada dependencia de la administración estatal destina a acciones, medidas, programas y proyectos orientados a beneficiar directamente a las mujeres y que tienen por objetivo coadyuvar a garantizar la igualdad de género.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género se turnó una iniciativa que presentó la legisladora Marta Orta Rodríguez que plantea expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí.

Con esta nueva Ley, el Estado contará con un nuevo marco acorde a las disposiciones federales, que lo dota de las herramientas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y como fin último erradicar la problemática de la trata de personas en la entidad, en el marco de la competencia que establece la Ley General y en coordinación y concurrencia con las autoridades municipales y federales.

A las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia se turnó una iniciativa que presentó la diputada Dulcelina Sánchez de Lira que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Para eliminar el concepto de caducidad y que por lo tanto cada Iniciativa, Punto de Acuerdo, o cualquier otra actividad del congresista no sea sujeto de esta figura de modo que se tenga ineludiblemente que entrar al estudio de lo solicitado, para que se dictamine a favor o en contra y se le dé sentido legitimo a las actuaciones del Congreso del Estado.

A las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación se turnaron dos iniciativas presentadas por el legislador Oscar Carlos Vera Fábregat para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

Para señalar que se podrá aprobar la instalación y funcionamiento de sólo una Estación de Servicio denominada Gasolinera dentro de la propiedad de un centro comercial, sin que se aplique lo establecido en el párrafo anterior, cuando el predio propuesto cuente con una superficie mínima de 5,000 metros cuadrados, vialidades internas, áreas de servicio al público con un mínimo de 2 locales comerciales, área para el
almacenamiento de combustibles, y áreas verdes suficientes.

Siempre que se cumpla con los manuales de especificaciones generales para proyectos y construcciones de estaciones de servicio establecidas por la empresa concesionante, y éste cumpla con el mínimo de estacionamientos permitidos por la legislación en la materia, y sea factible la instalación de la Estación de Servicio denominada Gasolinera dentro de los planes de desarrollo urbano municipales.

Además, el área de donación es el porcentaje que al efecto se establece para los fraccionamientos en éste ordenamiento, el que será sobre la base del quince por ciento del área vendible del terreno debidamente urbanizada, tratándose de fraccionamientos; ésta área se ubicará de conformidad con el Ayuntamiento, para poder cumplir estrictamente con el destino que ésta Ley establece para las áreas de donación.

Además se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes paraestatales; autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país particulares e iniciativas.

NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DEL CONGRESO DEL ESTADO

El pleno del Congreso del Estado aprobó, con 22 votos a favor, 1 abstención y 4 votos en contra, los nombramientos de Franco Alejandro Coronado Guerra y Javier Montalvo Pérez como coordinadores de Asesoría y Secretariado Técnico de Comisiones e Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, respectivamente.

Posteriormente a su elección, los funcionarios señalados rindieron la protesta de ley para desempeñar los cargos mencionados.

En asuntos generales, el Grupo Parlamentario del PAN a través de su coordinador, diputado Héctor Mendizábal Pérez, hizo un pronunciamiento por el primer aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, Guerrero, y demandó que se esclarezcan los hechos.

Los legisladores José Belmarez Herrera y Gerardo Serrano Gaviño se manifestaron en el mismo sentido. El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat cuestionó al PAN por este pronunciamiento y lo calificó de oportunista.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello respondió a los cuestionamientos del vocero de la Iglesia Católica respecto a que los legisladores se reduzcan el salario. Desfassiux Cabello expuso que la Iglesia debería predicar con el ejemplo.

Los legisladores Oscar Bautista Villegas, José Luis Romero Calzada, Manuel Barrera Guillén, Mariano Niño Martínez, José Ricardo García Melo y Fernando Chávez Méndez coincidieron en que el Congreso del Estado debe trabajar a favor de la población de San Luis Potosí por encima de colores partidistas.

La diputada Lucila Nava Piña exhortó a sus compañeros a trabajar en base a lo que marcan las leyes a favor de la población de San Luis Potosí, entre otras intervenciones en la Tribuna Legislativa.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne programada a las 12 horas del sábado 26 de septiembre del año en curso en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí para tomar la protesta de ley al Gobernador Constitucional Electo Juan Manuel Carreras López. Además, se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del miércoles 30 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com