Últimas Noticias

SLP, tercer lugar nacional en producción de cítricos

• El Gobierno del Estatal mantiene acciones permanentes de sanidad en cítricos.
• Se trabaja en la prevención del HLB o dragón amarillo para mantener el estatus de libre.

San Luis Potosí es el tercer estado a nivel nacional productor de cítricos, con una producción que supera las 400 mil toneladas anuales, en municipios de la Región Media y Huasteca, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos continúa con las actividades en todo el estado de la campaña contra el HLB de los cítricos para mantener el estatus en categoría de “libre” con el que cuenta la entidad.

El titular de la dependencia, Alejandro Cambeses Ballin, dijo que conocer que hasta el momento no se ha detectado la enfermedad en las plantaciones de cítricos de la Zona Media de la entidad potosina, o de la Huasteca; sin embargo, no se baja la guardia en cuanto a mantener brigadas de trabajo en las huertas para detectar y en su caso, eliminar cualquier árbol sospechoso de estar enfermo.

El cultivo de cítricos dulces representa una fuente importante de ingresos en las zonas rurales. Se estima que cerca de 69 mil familias dependen de esta actividad, con un valor superior a siete mil 100 millones de pesos. Los estados de mayor importancia en la producción son Veracruz (55% del total nacional), San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto representan 22% de la superficie sembrada y cosechada, así como Puebla y Nuevo León.

La citricultura en México es una actividad de gran importancia económica y social, se realiza en poco más de medio millón de hectáreas en regiones con clima tropical y sub-tropical en 23 entidades federativas. De esa superficie, aproximadamente 80% se destina a los denominados cítricos dulces, cuya producción es del orden de 4.9 millones de toneladas por cosecha, principalmente de naranja (83% del total), toronja (8%), mandarina (5%) y tangerina (4%).

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com