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SLP se encuentra en el umbral de insertarse en las mejores economías del país

parques industriales SLP (1)San Luis Potosí SLP.- Colocado en el centro del “Triángulo de oro, México—Nuevo León”, San Luis Potosí se encuentra en el umbral de insertarse en las economías del país que aportan el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mediante una escalada en la industria automotriz, a 500 kilómetros a la redonda de los principales mercados de alcance mundial.

El despegue se apuntaló con la construcción de parques industriales de primer mundo que analistas financieros y consultores empresariales consideran “seguros y protegidos” como es el caso del World Trade Center (WTC) número 1 en cuyas inmediaciones se instalarán las armadoras automotrices Bayerische Motoren Werke (BMW) y Ford Motors Company, de cuyas inversiones emergerán un promedio de cinco mil empleos directos en un lapso de dos años.

Dean Barber, presidente de CEO Barber Business Advisors, con sede en Dallas, Texas, luego de hacer una visita a San Luis Potosí recientemente se declaró impresionado gratamente, porque a pesar de que mundialmente se reconoce que México atraviesa por problemas graves de corrupción y violencia, aquí se encuentran instalaciones industriales capaces de competir en el primer mundo, tales como MetoKote, Faurecia, Valeo, Draxlmaier, TI Automotive, ABB y Nippon Express.

“San Luis Potosí es ahora una opción interesante. Hice una gira de trabajo y me encontré uno de los mejores parques industriales que he visto en mi vida. Estoy seguro de que Donald Trump se hubiera impresionado tomando en consideración que él es un desarrollador de bienes y raíces. Es un hombre de negocios. Se trata de una entidad en México que en tres años podría sumar 300 mil vehículos construidos y exportados al mundo”.

El también conferencista y consultor industrial explicó que la zona fabril que recorrió, al parecer invitado por el Grupo Valoran, propiedad de la familia Rangel Mancilla de esta capital, “es toda una zona de libre comercio, la primera en México, con eje intermodal, propiedad y operado por Kansas City Southern, aduana, lo que conlleva la ventaja de que la producción no se detiene en la frontera, ya que está protegida por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994 entre México, Canadá y los Estados Unidos”.

Los trabajadores del parque Industrial (ultra moderno), contratados por empresas de primera línea ganan entre 8 y 10 dólares por día, en un área geográfica que paga cuatro dólares diarios como sueldo mínimo. “¿Cómo podrían los Estados Unidos competir con esto?”.

Dean Barber describió que a su paso por el espacio industrial, rumbo a donde se instalará la empresa Ford Motors Company, pasó por la planta General Motors, inaugurada en el año 2009 en dos millones de pies cuadrados y el observó el inicio de la edificación de la BMW, con una inversión calculada en mil millones de dólares para aportar a la entidad unos dos mil 500 empleos directos y alrededor de 13 mil indirectos, esto es, de empresas proveedoras.

“San Luis Potosí tiene una infraestructura urbana confusa en la que conviven edificios, talleres, casas en la misma área. Hay oficinas y talleres y al otro lado casas, pero es lo que les funciona. En cambio en los parques industriales, el mundo se volvió ordenado. Entramos a un real plan maestro, el WTC, en donde se asienta la industria de clase mundial. La verdad es que los parques industriales que conozco en Estados Unidos, que son muchos, porque a ello me dedico, palidecen frente a los de San Luis Potosí. Aquí, en Norteamérica, tenemos una inclinación por la construcción de cajas grandes, metálicas, desprovistas de cualquier arquitectura, por ello, esta infraestructura, al paso de los años no envejece bien. Se pone fea rápido”.

En datos duros, el consultor publica que en 2015, la industria automotriz en México tuvo un crecimiento del 5.6 por ciento, respecto al año anterior con alrededor de 3.4 millones de unidades, del mismo modo, las exportaciones se incrementaron un 4.4 por ciento y las ventas locales fueron de un 19 por ciento más, esto es, a un millón 350 mil unidades y camiones ligeros.

De este modo, mientras que en este año (2016), las exportaciones tuvieron un desplome de un 7.4 por ciento, en comparación con 2015, con las armadoras en proceso de construcción en el parque WTC número 1, apoyarán un nuevo despliegue en los mercados internacionales,  porque se espera que las dos inversiones asentadas en San Luis Potosí envíen a mercados, cuando menos 100 mil autos cada una en su primer año de operaciones.

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