Últimas Noticias

Sistema Penal Acusatorio tardará tiempo en dar resultados: OVF

San Luis Potosí SLP.- El nuevo sistema de justicia penal no ha dado los resultados esperados porque no se hizo el trabajo previo de ocho años debido a que los recursos destinados se aplicaron en otras cosas, lo que ha generado serios problemas de impunidad, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat.

Dijo que “probablemente el nuevo proceso de juicio oral adversarial empiece a dar resultados en cinco o 10 años pero ¿ya para qué?, porque para entonces los delitos seguirán incrementando como lo han hecho hasta el momento y eso se puede notar todos los días, lo que representa la principal queja de los ciudadanos”.

Lee:  Análisis a iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para 2018

Manifestó que hubo un periodo de ocho años para un trabajo previo “pero mal utilizaron el dinero, los gobiernos no hicieron el trabajo correspondiente y por eso las Procuradurías de Justicia de todo el país se quejan de que no funciona el procedimiento, generando impunidad, porque la gente ve que la persona que la robó está afuera, en libertad”.

“El procedimiento oral está basado en un sistema garantista, es decir, que le da garantías al procesado, no son detenidas las personas, se les cita a audiencia de proceso y nada más determinados delitos tienen prisión preventiva”, añadió.

El diputado Vera Fábregat descartó que se trate de un problema de capacitación ya que todos los agentes del Ministerio Público la recibieron, ahora el reto está en capacitar a la Policía Ministerial que es sobre la que descansan las investigaciones, “aquí se está haciendo buen trabajo por parte del procurador, pero es un problema nacional, nos agarraron mal parados, porque en México todo se hace a las carreras, todo se roban”.

Lee:  Atención de autoridades por bajas temperaturas en zona altiplano

Dijo que los delitos han aumentado en San Luis Potosí por esta razón porque el nuevo sistema permite que salgan los que están adentro y a quienes cometen un delito ya no se les detiene, si llegan a un arreglo salen, por eso hay que seguir revisándolo para hacer modificaciones y acoplarlo a la forma de pensar del mexicano.

“No podemos adoptar modelos extranjeros y traerlos para que fracasen, pensamos que en dos o tres años daría resultados pero estamos dando pasitos para atrás y si vamos a tardar cinco años en que se empiecen a ver consecuencias positivas, como se prevé, para entonces México ya será un desastre”, señaló el diputado Vera Fábregat.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com