Últimas Noticias

Sigue la revisión al PED por parte de los Diputados

Mesa deTrabajo con Seduvo 020216San Luis Potosí SLP.- Al continuar con la revisión del Plan Estatal de Desarrollo en su Eje 3: San Luis Sustentable, este día los legisladores de la LXI Legislatura se reunieron con los titulares de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres; de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Jacobo Stevens Amaro; y de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas.

El diputado Fernando Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, indicó que estos ejercicios han permitido el conocer las líneas generales para la realización de obras y acciones en materia de desarrollo urbano y establecer los parámetros para incidir en el crecimiento del estado, por lo cual dijo será necesario mantener este trabajo de manera posterior en conjunto con los funcionarios federales.

Agregó que un punto importante será el evitar actos de corrupción en la asignación de obras, a lo que el titular de SEDUVOP, Jacobo Stevens Amaro se comprometió a ejercer una total transparencia de su dependencia, exhibiendo en su portal web todos los expedientes de las obras que se realizan.

Señaló que se lleva a cabo un proceso estricto para la asignación de obras, en base a proyectos ejecutivos, de manera que no exista ningún tipo de situaciones anómalas, y se ejerza el recurso de manera adecuada.

Chávez Méndez detalló que desde el Congreso del Estado se trabaja en la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado en la Ley de Obra Pública, de manera que se otorguen a los contratistas potosinos preferencia sobre las licitaciones de obras públicas que se realicen.

Los legisladores Gerardo Serrano, José Luis Romero Calzada y Oscar Bautista señalaron la disposición de trabajar en conjunto para colaborar en la realización de obras y acciones.

A pregunta del diputado Mariano Niño Martínez, la titular de SEGAM, Yvett Salazar Torres indicó que se trabaja en la promoción de tecnologías renovables, concretamente en energía eólica en Charcas y Santo Domingo, además de trabajar con la UASLP para potenciar energía solar.

Agregó que se trabaja de la mano con las cámaras empresariales como IPAC, en la capacitación de empresas en cuanto a normatividad ambiental, y transformar sus procesos productivos en acciones amigables al medio ambiente mediante paneles solares.

Además, se realizan acciones de reforestación para la creación de parques urbanos en los municipios, de manera que se centre en polígonos específicos que permitan el diseño de estos espacios.

En lo relacionado a las acciones de la Junta Estatal de Caminos, su titular Porfirio Flores Vargas respondió los cuestionamientos del diputado Oscar Bautista, en donde señaló que un punto importante es el establecer proyectos para la rehabilitación de caminos y establecer acciones de mantenimiento en los mismos.

Agregó que las líneas de acción será el fortalecerlas líneas troncales del estado y construir y modernizar los caminos rurales, que comunican regiones turísticos y agroindustriales como es el caso del Eje Xolol-Tamuín; Rayón-Cárdenas-Alaquines-Cd. del Maíz; Charcas-Santo Domingo; Valles-El Naranjo; y, Villa de Arista-Moctezuma.

Detalló que la red carretera estatal está conformada por 12 mil 624 kilómetros, de los cuales 2 mil 62 son federales y 10 mil 124 estatales; de éstos 4 mil 626 pavimentados y 5 mil 501 rurales, por lo cual se requiere generar la cultura de mantenimiento de las vialidades de las carreteras, que es más económico que tratar de reconstruirlas.

En su exposición del Eje 3, Stevens Amaro indicó que el objetivo es promover un desarrollo regional urbano sustentable que dinamice la inversión y propicie equilibrio en las regiones del estado, mediante un trabajo coordinado, revisión de planes, reserva territorial como impulso económico, vivienda sustentable y agenda metropolitana; así como manejo de residuos peligrosos, aprovechamiento de aguas pluviales, plan de movilidad urbana, y de conservación carretera, entre otros puntos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com