Últimas Noticias

Sesión ordinaria del Congreso del Estado Miércoles 29 de Junio de 2016

Congreso SLP 290616San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes que presentó la Comisión de Vigilancia de los 112 informes finales de auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) relativos a las cuentas públicas, ejercicio fiscal 2015, correspondientes a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Judicial; 58 ayuntamientos; 4 organismos constitucionales autónomos; 23 sistemas municipales operadores de agua potable; 21 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 3 organismos descentralizados municipales, los cuales tienen observaciones financieras por un monto total cercano a los 1,500 millones de pesos; además de observaciones administrativas.

Los dictámenes de los informes finales de auditoría fueron aprobados por grupos: 1, organismos descentralizados municipales; 2, sistemas municipales operadores de agua potable; 3, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); 4, organismos constitucionales autónomos; y 5, ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí. Posteriormente, por separado, los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

PODERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El informe final de auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) relativo a la cuenta pública, ejercicio fiscal 2015, correspondiente al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí fue aprobado por mayoría, con 17 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra, después de una serie de consideraciones de diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí tiene observaciones financieras por un total de 103 millones 948 mil 303 pesos, y 269 observaciones administrativas.

El informe final de auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) relativo a la cuenta pública, ejercicio fiscal 2015, correspondiente al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra.

El Poder Judicial  del Estado de San Luis Potosí en el desempeño de su cargo omitió el cumplimiento de disposiciones legales, lo que resultó en las observaciones o irregularidades detectadas y notificadas durante el proceso de auditoría; subsistiendo a la fecha 4 observaciones de carácter administrativo, al no haber sido solventadas dentro de los plazos legales.

El informe final de auditoría que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la cuenta pública del ejercicio 2015, correspondiente al Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí fue aprobado por mayoría, con 19 votos a favor, 2 abstenciones y 5 votos en contra, el cual tiene 10 observaciones de carácter administrativo.

AYUNTAMIENTOS DE SAN LUIS POTOSÍ

El quinto grupo de los 58 ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí fue aprobado por mayoría, con 17 votos a favor, 3 abstenciones y 7 votos en contra, los cuales tienen observaciones por un monto total superior a los 1200 millones de pesos.

El ayuntamiento de San Luis Potosí tiene  observaciones  financieras  por un total de  414 millones 520 mil 432 pesos, y 379 observaciones administrativas.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene observaciones   financieras por  un  total  de  102 millones 839 mil 270 pesos, y 463 observaciones administrativas.

El Ayuntamiento de Matehuala tiene observaciones  financieras  por un total de 55 millones 893 mil 980 pesos, y 137 observaciones administrativas.

El Ayuntamiento de Tamazunchale tiene  observaciones  financieras  por un total de 12 millones 759 mil 111 pesos, y 154 observaciones administrativas.

El Ayuntamiento de Ciudad Valles tiene observaciones financieras por un monto total de 11 millones 441 mil 874 pesos, y 88 observaciones administrativas.

El Ayuntamiento de Rioverde tiene  observaciones  financieras  por un total de 3 milllones 297 mil 869 pesos, y  121 observaciones administrativas; entre otros ayuntamientos.

SISTEMAS MUNICIPALES OPERADORES DE AGUA POTABLE

El segundo grupo de los sistemas municipales operadores de agua potable fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra, correspondientes a Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Peñón (Tamuín y Ébano), El Refugio Ciudad Fernández, Interapas, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Reyes.

Estos organismos operadores de agua potable tuvieron observaciones financieras por un monto total superior a los 64 millones 543  mil 880 pesos, entre los que se encuentran el Organismo Intermunicipal  Metropolitano  de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), con observaciones  financieras  por un  total de 56 millones 922 mil 307 pesos.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable El Peñón, localidades de Tamuín y Ébano, (S.I.A.P.P.T.E), con observaciones financieras por un total de 5 millones 166 mil pesos.

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de las Autoridades del Municipio de Axtla de Terrazas,  (SADA) con observaciones financieras por un total de 863 mil 290 pesos.

El Organismo  Paramunicipal  que manejara  la Operación  y Administración del Servicio Público Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ejido del Refugio, Ciudad Fernández,  (S.E.P.A.P.A.R), con observaciones financieras por un total de 353 mil 221 pesos.

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, (D.A.P.A.),  con observaciones financieras por un total de 277 mil 783 pesos.

El Organismo  Operador  Paramunicipal  Descentralizado  de Tamazunchale, (A.P.A.S.T.), con  observaciones  financieras  por un  total de  223 mil 592 pesos.

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tanquián de Escobedo, (D.A.P.A.S.T.E.), con observaciones  financieras  por un  total de  223 mil 682 pesos.

El Organismo Operador Paramunicipal Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Fernández,  (OOSAPA), con observaciones financieras por un total de 200 mil pesos.

El Organismo Operador de Agua Potable de Villa de Reyes, (O.O.A.P.V.R.), con  observaciones  financieras  por un total de 200 mil 726 pesos.

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamuín, (D.A.P.A.T.), con  observaciones financieras por un total de 180 mil 227 pesos.

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Ciro de Acosta, (DAPAS), con  observaciones financieras por un total de 99 mil 065 pesos.

El Organismo Operador de Agua Potable de Villa de la Paz,  (O.O.A.P.V.P.), con observaciones financieras por un total de 72 mil 831 pesos; entre otros organismos.

ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

El cuarto grupo de los organismos constitucionales autónomos fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra, correspondientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tuvieron observaciones financieras por un monto total superior a los 3 millones 75 mil 366 pesos.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene observaciones financieras por un total de  2 millones 755 mil 271 pesos, y 15 observaciones administrativas.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí tiene observaciones  por un total de 200 mil 240 pesos, y 20 observaciones administrativas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene observaciones  financieras  por un total de 61 mil 855 pesos, y 23 observaciones administrativas.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública tiene observaciones financieras por un total de 58 mil pesos, y 50 observaciones administrativas.

SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)

El tercer grupo de los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 6 votos en contra, correspondientes a Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes y Villa Hidalgo, que tuvieron observaciones financieras por un monto total superior a los 402 mil 206 pesos.

Entre los que se encuentran el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa de Reyes, (SMDIF), con observaciones financieras por un total de 116 mil 366 pesos

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Mexquitic de Carmona, (SMDIF), con observaciones  financieras  por un total de 111 mil 993 pesos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Rayón, (SMDIF), con  observaciones financieras por un total de 60 mil 900 pesos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Vicente Tancuayalab, (SMDIF), con observaciones financieras por un total de 59 mil 926 pesos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamuín, (SMDIF), con  observaciones  financieras  por un total de 41 mil 538 pesos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa Hidalgo, (SMDIF), con observaciones financieras por un total de 33 mil 021.00.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa de Arriaga, (SMDIF), con  observaciones financieras por un total de 20 mil pesos; entre otros.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES

El primer grupo de los organismos descentralizados municipales fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 7 votos en contra, correspondientes al Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí e institutos municipales de Vivienda de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez.

El informe final de auditoría del Institito Municipal de Planeación de San Luis Potosí contempla observaciones financieras por 29 mil 132 pesos; además de 2 observaciones administrativas. El del Instituto Municipal de Vivienda de Ciudad Valles contempla  observaciones financieras por 15 mil 602 pesos;  además de 18 observaciones administrativas.

OTROS DICTÁMENES

 Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat para solicitar al Gobernador de San Luis Potosí y al Presidente de Supremo Tribunal de Justicia  incorporarse a este Honorable Congreso del Estado para adherirse en calidad de Poderes Soberanos al acuerdo firmado por los Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio 2016.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo del Estado de Hidalgo instruya al director general del Consejo Estatal del Agua y Alcantarillado desacelerar contaminación del río San Pedro; al presidente municipa de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, en coordinación con autoridades del Estado de San Luis Potosí, sanear las aguas del afluente en cita y evitar colapso ecológico en la región.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Fue electa la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado, del primero de julio al 14 de septiembre del año en curso.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado quedó integrada por los diputados: Josefina Salazar Báez, presidenta; Gerardo Serrano Gaviño, vicepresidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario; Enrique Alejandro Flores Flores, primer vocal; Martha Orta Rodríguez, segunda vocal; Lucila Nava Piña y Jesús Cardona Mireles, suplentes.

Después de su elección, los legisladores mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar sus cargos.

REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS

Fue aprobada la propuesta para reestructurar comisiones y comités del Congreso del Estado, debido a que a partir del primero de julio del año en curso se reincorporará a sus actividades legislativas como diputado propietario José  Ricardo García Melo.

Con ello, la Comisión de Asuntos Migratorios quedará integrada por los diputados: Roberto Alejandro Segovia Hernández, presidente; Lucila Nava Piña, vicepresidenta; José Ricardo García Melo, secretario; Gerardo Limón Montelongo, José Luis Romero Calzada, Héctor Mendizábal Pérez y Dulcelina Sánchez de Lira, suplentes.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: José Ricardo García Melo, presidente; María Rebeca Terán Guevara, vicepresidenta;  Guillermina Morquecho Pazzi, secretaria; Mariano Niño Martínez, María Graciela Gaitán Díaz y Gerardo Serrano Gaviño, suplentes.

Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal: Gerardo Serrano Gaviño, presidente; Mariano Niño Martínez, vicepresidente; Enrique Alejandro Flores Flores, secretario; Gerardo Limón  Montelongo, Héctor Meraz Rivera, María Graciela Gaitán Díaz y José Ricardo García Melo, suplentes.

Comisión de Vigilancia: Martha Orta Rodríguez, presidenta; Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; Enrique Alejandro Flores Flores, secretario; Oscar Bautista Villegas, María Rebeca Terán Guevara, Jorge Luis Díaz Salinas y José Ricardo García Melo, suplentes.

Comisión Primera Jurisdiccional: J. Guadalupe Torres Sánchez, presidente; Oscar Bautista Villegas, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; Martha Orta Rodríguez, María Rebeca Terán Guevara, Josefina Salazar Báez, Xitlálic Sánchez Servín, José Ricardo García Melo y Sergio Enrique Desfassiux Cabello, suplente.

Comisión Segunda Jurisdiccional: Oscar Carlos Vera Fábregat, presidente; Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; Enrique Alejandro Flores Flores, secretario; Mariano Niño Martínez, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, José Ricardo García Melo, Lucila Nava Piña, José Belmarez Herrera y Jesús Cardona Mireles, suplentes.

Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, vicepresidente; Fernando Chávez Méndez, secretario; Oscar Bautista Villegas, Jesús Cardona Mireles, Esther Angélica Martínez Cárdenas y José Ricardo García Melo, suplentes.

Comisión Especial de Ganadería: Héctor Meraz Rivera, presidente; Gerardo Limón Montelongo, vicepresidente;  J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario; Jorge Luis Díaz Salinas, Oscar Bautista Villegas, Jesús Cardona Mireles y José Ricardo García Melo, suplentes.

Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917: José Ricardo García Melo, presidente; Xitlálic Sánchez Servín, vicepresidenta; María Graciela Gaitán Díaz, secretaria; María Rebeca Terán Guevara y Guillermina Morquecho Pazzi, suplentes.

Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas: Fernando Chávez Méndez, presidente; José Ricardo García Melo, secretario; Martha Orta Rodríguez, Héctor Mendizábal Pérez, Dulcelina Sánchez de Lira, J. Guadalupe Torres Sánchez y Guillermina Morquecho Pazzi, suplentes.

Comité de Orientación, Gestoría y Quejas: Oscar Bautista Villegas, presidente; José Belmarez Herrera, secretario; Mariano Niño Martínez, Jorge Luis Díaz Salinas, Sergio Enrique Desfassiux, María Graciela Gaitán Díaz y José Ricardo García Melo, suplentes.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas correspondientes diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ayuntamientos; organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 11 horas del jueves 30 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com