Últimas Noticias

Sesión ordinaria del Congreso del Estado Jueves 22 de Octubre

Coordinarse con Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo para combatir el abigeato: LXI Legislatura

San Luis Potosí SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado doctor Juan Manuel Carreras López a fin de que, a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado general en retiro Arturo Gutiérrez García, así como del Procurador General de Justicia del Estado licenciado Federico Garza Herrera, planifiquen acciones de forma coordinada con sus homólogos de los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo para prevenir, combatir y erradicar el delito de abigeato en la Huasteca Potosina.

Conjuntando esfuerzos se puede prevenir y erradicar el delito de abigeato que mantiene asolada la región de la Huasteca Potosina, mermando con ello las capacidades de expansión y competitividad de los productores ganaderos; la votación fue de 26 votos a favor y uno en contra.

En el punto de acuerdo aprobado, que fue impulsado por el diputado Héctor Meraz Rivera, se señala que en los últimos meses, habitantes de los municipios de Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo pertenecientes al distrito XII, han visto con preocupación que con cada vez mayor frecuencia ocurren delitos de abigeato, mismos que son cometidos en nuestro estado pero cuya lógica de operación involucra de forma directa a las entidades federativas con las que tenemos vecindad y que por las condiciones geográficas de nuestro entorno comparten la misma problemática y sus negativas consecuencias.

Además del problema que es sufrir los embates de la delincuencia que se roba el ganado de los potosinos, esto se agrava cuando algunas autoridades incurren en actos de corrupción o negligencia para combatir este delito.

El abigeato es un delito cuya comisión tiene circunstancias particulares que deben atender la necesidad de coordinación entre la federación, el estado y los municipios, pero también entre los estados y municipios que comparten problemática y vecindad e incluir en todo momento la participación de la sociedad civil representada en los productores ganaderos que son afectados.

Con un gobierno que comienza y que en el discurso ha comprometido sus mejores esfuerzos en una gestión que dé resultados en el corto plazo es de mucha utilidad insistir en el diseño de políticas públicas definidas interinstitucionalmente e implementadas armónicamente.

La sociedad está esperanzada que las nuevas autoridades estatales y municipales cambien la forma de hacer las cosas y que respondan con mayor voluntad y creatividad a los retos cotidianos.

“Como todas y todos sabemos, la seguridad pública es un bien jurídico tutelado por el Estado de primer orden, y es nuestra obligación velar por proveer a los ciudadanos y sus familias de tranquilidad, pero sobre todo, de certeza en la preservación y garantía de su patrimonio, integridad y paz social. En la huasteca potosina el abigeato golpea y provoca afectaciones en las tres esferas que acabo de enunciar”, sostiene el punto de acuerdo.

Después de este asunto fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados el considerar en el Presupuesto de Egresos Federal Ejercicio Fiscal 2016, recursos suficientes para el Fideicomiso número 2016 Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

El punto de acuerdo, que fue presentado por los legisladores Roberto Alejandro Segovia Hernández, Lucila Nava Piña, José Ricardo García Melo, Gerardo Limón Montelongo, José Luis Romero Calzada, Héctor Mendizábal Pérez Dulcelina Sánchez de Lira y después se sumó a él Manuel Barrera Guillén, señala que a pesar de que han transcurrido ya diez años desde la creación del fideicomiso, todavía no se ha terminado de pagar a todas las personas que quedaron registradas, que entregaron la documentación solicitada, y que cuentan con un folio para recibir sus recursos o que incluso, no han podido recibir su apoyo por alguna inconsistencia con los datos personales como es el nombre o apellidos.

Por tanto, a solicitud de ex trabajadores migratorios braceros de nuestro Estado, quienes se encuentran desde hace años padeciendo esta problemática, se planteó el punto de acuerdo.

Se recordó que la emigración mexicana a Estados Unidos de Norteamérica ocurrida entre los años de 1942 a 1964 conocida como el periodo bracero inició ante la urgencia que tenía Estados Unidos de contar con trabajadores por su ingreso a la Segunda Guerra Mundial. Luego, se prolongó por dos décadas más debido al auge económico de la postguerra.

La agencia respectiva del gobierno norteamericano tendría la responsabilidad de la custodia de las cantidades con que contribuyeran los trabajadores mexicanos, para la integración de su fondo de ahorro campesino, hasta que fueran transferidas a la cuenta del Banco de México S.A., el cual entregaría dichos recursos al Banco de Crédito Agrícola de México. El gobierno de nuestro país, por conducto del Banco Nacional de Crédito Agrícola, cuidaría de la seguridad de los ahorros de los trabajadores, y se los daría una vez que regresaran a sus lugares de origen, circunstancia que no ocurrió.

Fue aprobado por mayoría, con 26 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo que presentó el diputado Mariano Niño Martínez para exhortar al Ejecutivo del Estado contemplar en el Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2016 recursos destinados específicamente al desarrollo turístico de Xilitla y Real de Catorce para que mantengan la categoría de pueblos mágicos.

Fue retirado del orden del día el punto de acuerdo que exhortaría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado no violentar la Ley de Coordinación Fiscal Local, a fin de que no se retenga las participaciones municipales para pago de otros compromisos que no sean los establecidos para éstos.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, ente autónomo, ayuntamientos, organismo paramunicipal, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, Particulares e Iniciativas.

REESTRUCTURACIÓN DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

PRD SLP 221015La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática informó al Congreso del Estado de su decisión para que la legisladora María Graciela Gaitán Díaz sea la nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en sustitución de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

Por ello, la diputada Gaitán Díaz rindió protesta como vicepresidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para el periodo del 22 de octubre de 2015 al 14 de marzo de 2017.

ASUNTOS GENERALES

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi hizo un pronunciamiento sobre el cáncer de mama, y presentó un video para concientizar a las mujeres a tomar medidas a fin de prevenir o combatir tempranamente esta enfermedad.

La legisladora Xitlálic Sánchez Servín hizo un pronunciamiento por la conmemoración del 62 aniversario del voto de la mujer en nuestro país.

La diputada Martha Orta Rodríguez dijo que como presidenta de la Comisión de Vigilancia instruía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que hiciera una revisión de la calidad de la obra del Centro Deportivo del municipio de Cedral, debido a que su construcción ha presentado derrumbes.

La legisladora María Rebeca Terán Guevara se sumó al planteamiento de Orta Rodríguez, y pidió que la ASE también revise la calidad de obras en el municipio de Ciudad Valles.

El legislador Enrique Alejandro Flores Flores se pronunció a favor de que la ASE revise la calidad de las obras en donde haya denuncias o se presuma que son de mala calidad.

Los diputados Manuel Barrera Guillén y Enrique Alejandro Flores Flores coincidieron en que la ASE debe revisar los ayuntamientos donde no se respetó la ley en la designación del Contralor Municipal.

El legislador Oscar Carlos Vera Fábregat dijo que el Congreso del Estado debe enjuiciar políticamente a los presidentes municipales que han incumplido con la ley en la designación del Contralor Municipal.

El diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello consideró que donde se haya incumplido la ley se debe llamar a los presidentes municipales para que entiendan cómo debe ser la designación del Contralor Municipal y, de lo contrario, aplicar la ley.

El legislador Oscar Bautista Villegas indicó que la Comisión de Gobernación que preside está atendiendo las denuncias que se han presentado por violaciones a la ley por la designación de Contralor Municipal.

El diputado José Guadalupe Torres aseguró que los ayuntamientos no pueden designar al Contralor Municipal sin acatar lo que establece la ley en ese sentido.

El legislador Fernando Chávez Méndez indicó que este problema que se presenta en algunos municipios por la designación del Contralor Municipal no es de partidos políticos, sino de personas.

La legisladora Lucila Nava Piña pidió dar agilidad a su propuesta para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de dar claridad a la designación del Contralor Municipal.

El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presumió que el Congreso del Estado pretendía autorizar incrementos en el impuesto predial; el legislador José Luis Romero Calzada lo rechazó y dijo que las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal no tienen contemplado autorizar aumento de impuestos. El diputado Gerardo Serrano Gaviño también rechazó que se busque aumentar impuestos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 29 de octubre de 2015 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com