Últimas Noticias

Sera decisión del Pleno la disminución o desaparición de los apoyos legislativos: FCM

Fernando Chávez Méndez 310516San Luis Potosí SLP.- De ser aprobado el dictamen correspondiente en la sesión ordinaria del jueves próximo,  el pleno del Congreso del Estado instruiría a la Junta de Coordinación Política realice análisis económico-financiero a fin de determinar lo conducente sobre los apoyos legislativos y, en consecuencia, realice las adecuaciones presupuestales necesarias, en uso de las facultades que le concede la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Así lo resolvieron y dictaminaron  las comisiones de Hacienda del Estado; y Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura, encargadas de analizar las propuestas que presentaron los diputados Gerardo Serrano Gaviño, Fernando Chávez Méndez, Manuel Barrera Guillén y José Luis Romero Calzada, para eliminar los apoyos y gastos sujetos a comprobación que manejan los legisladores.

El dictamen que se someterá a votación del pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves próximo contempla un acuerdo económico para instruir a la Junta de Coordinación Política a que determine lo conducente.

Lo anterior, debido a que las comisiones legislativas mencionadas no tienen la facultad para el análisis para la disminución o desaparición de los apoyos legislativos, ya que la competencia de la revisión en lo concerniente a la administración de los recursos  humanos, materiales y financieros corresponde a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, de conformidad a lo mandatado en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:

“Artículo 73. La Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado encargado de dirigir la administración operativa del Congreso; así como de promover entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de ejercer las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden.”

“Artículo 82. La Junta de Coordinación Política tiene las siguientes atribuciones:  I a IV. … V. Ejercer y vigilar el correcto ejercicio del presupuesto del Congreso, a través de la Oficialía Mayor, dentro de la competencia que establece esta Ley y el Reglamento;   VI. Dar cuenta mensualmente del ejercicio presupuestal al Pleno, o a la Diputación Permanente; VII a XV. …”

Por lo anterior, se resuelve emitir acuerdo económico para que en el uso de las facultades que le concede la Ley Orgánica del Poder Legislativo a la Junta de Coordinación Política, ésta realice el análisis presupuestal respectivo, a fin de determinar lo conducente sobre los apoyos legislativos, y lleve a cabo,  en su caso, las adecuaciones presupuestales necesarias; exponen las comisiones de Hacienda del Estado; y Transparencia y Acceso a la Información Pública en el dictamen que someterán a votación en la sesión ordinaria del jueves próximo.

Al respecto, el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que habrá que esperar la decisión del pleno del Congreso del Estado en torno a este dictamen.

“El dictamen habla que se turne a la Junta de Coordinación Política para ya tomar la decisión final, pero necesitaríamos que estuvieran de acuerdo los 27 diputados y diputadas  para llevarlo  a cabo”, expresó.

Dijo que la primera etapa sería, en caso dado, eliminar los apoyos legislativos y gastos sujetos a comprobación, y posteriormente se debatiría sobre el destino de esos recursos económicos.

Cabe señalar que en las propuestas que hicieron los diputados mencionados se destaca que  resulta imperativo aplicar medidas de austeridad en el gasto del Poder Legislativo local, entre las que son viables  la eliminación de algunos apoyos legislativos, ya que los mismos no afectan el cumplimiento de las metas de  carácter legislativo, ni de conservación y adaptación de las instalaciones, ni compromisos del desarrollo del trabajo legislativo.

Agregan que ante las constantes peticiones y reclamos por parte de la ciudadanía de que los diputados reciben una remuneración congruente con la labor desempeñada, también reciben apoyos legislativos que en ocasiones se presta a una mala aplicación de dichos recursos,  razones por las cuales están obligados a presentar este acuerdo económico.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com