Últimas Noticias

Seguimos teniendo una Auditoría (ASE) opaca y sin resultados: EAFF

San Luis Potosí SLP.- En asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, Martha Orta Rodríguez y José Luis Romero Calzada exigieron al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, que el órgano fiscalizador a su cargo cumpla con los acuerdos y trabaje con apego a la legalidad.

“Porque el titular de la Auditoría Superior del Estado no da muestras de querer avanzar, no da muestras de trabajo y seguimos teniendo una Auditoría opaca y sin resultados”, aseguró el diputado Enrique Alejandro Flores Flores.

El secretario de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo agregó que “lo que te puedo decir es que actualmente los estándares de calidad de la Auditoría están cuestionados, el actuar del auditor superior está cuestionado, el sobresueldo que se le da al auditor superior del estado está cuestionado, y no puede ser posible que el órgano fiscalizador de funcionarios públicos sea el principal ente opaco y que no le rinda cuentas a la ciudadanía”.

Aseguró que está documentado el sobresueldo del titular de la ASE, “en las compensaciones, en los informes financieros incluso por la página de transparencia cualquier ciudadano puede tener acceso a cuánto se le da de sobresueldo o de compensación no solamente al auditor sino a los demás funcionarios de la ASE, es algo irrisorio y lastimoso que sea una compensación similar al sueldo que tiene como base el titular de la ASE, que es un poquito más de 40 mil pesos de sobresueldo”.

Dijo que por ello, al inicio del próximo periodo ordinario del Congreso del Estado presentará una iniciativa para la creación de la Unidad de Control y Seguimiento de la Autoría Superior del Estado, “que es una iniciativa que vamos a plantear en el próximo periodo ordinario de sesiones, que es la que se va a encargar de desmenuzar la información que nos da la ASE, muchas veces la ASE lo que nos da son datos técnicos que muchos diputados no entendemos porque no tenemos la especialidad en economía o no fiscalizamos obra, necesitamos un ente auxiliar que nos traduzca el actuar de esta ASE y que podamos entender y aprobar o no el trabajo de la ASE”.

Por su parte, la diputada Marta Orta Rodríguez indicó que no es posible que se sigan observando situaciones que a todas luces son anómalas, por ello tienen que darle cumplimiento a la legalidad sobre todo tratándose de la Auditoría Superior del Estado.

“No es posible que estemos trabajando conjuntamente con las dependencias gubernamentales y los municipios en las capacitaciones para la entrada en vigor del sistema estatal anticorrupción y se observen actos al interior de la propia Auditoría. Así que me sumo a la exigencia de mis compañeros diputados no para pedir sino para exigir que se cumplan los acuerdos y se trabaje con apego a la legalidad y quisiera reiterar con un tema aquí todos estamos bajo el escrutinio público tanto los diputados y diputadas como el personal de la Auditoría”.

“Creo que tenemos un gran compromiso, y reitero este compromiso que tenemos en la Comisión de Vigilancia, de darle seguimiento puntual al tema porque es el ente fiscalizador”, sostuvo la legisladora.

En tanto, el legislador José Luis Romero Calzada consideró que les ha faltado dar “el último apretón” para lograr que la Auditoría Superior del Estado trabaje con apego a la legalidad.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com