Se requiere revisar aplicación de Sistema Penal Acusatorio

San Luis Potosí SLP.- A un año de que entró en operaciones en San Luis Potosí, el nuevo Sistema de Justicia Penal se ha detectado que presuntos delincuentes obtienen su libertad con una mayor facilidad y se ha incrementado la incidencia delictiva, reconoció el diputado Jesús Cardona Mireles, vocal de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

En este sentido, aceptó que es necesario analizar de fondo el Sistema Penal Acusatorio, con el fin de que desde el Congreso del Estado se pueda trabajar e impulsar las modificaciones que sean necesarias para  garantizar el castigo a los delincuentes.

El legislador, dijo que coincide con el llamado del sector empresarial en la necesidad de revisar la  Ley del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues desgraciadamente se favorece a la delincuencia y además se genera impunidad.

Lee:  Más de 200 personas interesadas en sumarse a la DGSPM

Dijo “sabemos que al momento de aplicar el Sistema Penal Acusatorio se han generado más problemas que beneficios, aunado a que no existe una real capacitación de los cuerpos policiacos permitiendo que los delincuentes obtengan la libertad con una mayor facilidad y bajo la justificación de que en la mayoría de los casos se les vulneran sus derechos”.

Cardona Mireles, afirmó que hay condiciones para trabajar en la modificación del Sistema de Justicia Penal, pues manifestó que toda ley es perfectible, sobre todo, cuando se trata de garantizar los derechos en la procuración de justicia de los ciudadanos que por alguna circunstancia son víctimas de un hecho delictivo.

Lee:  Mayor infraestructura turística para detonar zona huasteca

Dijo que de no atenderse con la oportunidad que se requiere se correrá el riesgo de que se genere una problemática mayor, tomando en cuenta que los delincuentes salen con una  fianza y las facilidades que les dan, porque las nuevas leyes así lo establecen, de tal suerte que es necesario hacer un cambio a fondo.

Consideró que es necesario que se analice de nueva cuenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tomando en cuenta que siempre se deberá privilegiar los derechos humanos de las víctimas y no de los delincuentes”, finalizó el diputado Cardona Mirles.

Mostrar más