Últimas Noticias

Se realiza Parlamento de las Niñas y los Niños 2017

San Luis Potosí SLP.- Durante el Parlamento de las Niñas y los Niños 2017 realizado en la sede del Congreso del Estado, los parlamentaristas potosinos exigieron al Gobierno que haga todo lo que esté a su alcance para garantizarles el derecho a gozar de una educación de calidad que contempla la Constitución; que lleve programas a sus comunidades para mejorar sus condiciones de vida; que busque mejores condiciones laborales para sus padres a fin de que éstos tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades; que se destinen recursos para crear sistemas de agua potable en beneficio de sus comunidades y que se capacite a toda la sociedad en general en los temas relacionados con  la impartición de justicia comunitaria indígena.

En su Declaratoria, derivada de los trabajos del Parlamento de las Niñas y los Niños 2017 y aprobada por unanimidad, expusieron que la educación es un derecho humano y un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales para construir un mundo más pacífico que busque ser igualitario para todos.

Lee:  Revisión ha presupuesto para acciones por Alerta de Género

En educación básica los grupos vulnerables indígenas y los alumnos de las primarias comunitarias requieren más apoyo en infraestructura y en materia educativa, así como los medios para aprovechar las nuevas tecnologías.

Para que se atienda la educación de todos los niños incluyendo los que tienen alguna discapacidad se propuso que el Gobierno aporte mejores escuelas, sobre todo en las zonas rurales, que tengan condiciones adecuadas con edificios modernos, materiales y apoyo de especialistas que se ocupen del aprendizaje y desarrollen sus habilidades sin importar sus diferencias.

También demandaron que se elaboren leyes que obliguen a los padres a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de alimentos, hogar, diversión y salud en su entorno rodeado de cariño.

Crear campañas en sus escuelas y comunidades antidiscriminatorias, fomentando la tolerancia y el respeto.

Que se incluya a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todas las aulas y además se construyan escuelas con maestros capacitados.

Que las brigadas de salud visiten sus comunidades una vez por semana con suficientes medicinas y de ser posible se construya un Centro de Salud en cada una de sus localidades.

Lee:  Análisis a iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para 2018

Que se elaboren leyes que fomenten los valores de respeto, igualdad, democracia, sociabilidad, sinceridad, comprensión y justicia.

Que debido a que todos los niños son iguales que se incluya a las niñas y niños en todas las actividades sin importar su condición  y que las autoridades apoyen realizando platicas en las comunidades para concientizar a padres de familia, niños y adultos; entre otras demandas.

Al inicio del Parlamento de las Niñas y los Niños 2017,  se eligió a la Directiva que quedó conformada por los parlamentaristas: Yuridia Monserrat Soto Trujillo, presidente; Gerardo Samuel Espinoza Mora, primer vicepresidente; Leticia Yamileth Flores  Tovar, segunda vicepresidente; Mariana Lucía Bautista Maciel, Primera Secretaria; Laura Lizbeth Torres Vega, Segunda Secretaria; José Manuel Iglesias Durán, Primer Prosecretario; Yareli Lizbeth García Martínez, Segunda Prosecretaria.

El Parlamento de las Niñas y los Niños lo integraron: Gerardo Samuel Espinoza Mora, representante de San Luis Potosí capital; Yuridia Monserrat Soto Trujillo, de Moctezuma;  Yessica Hernández Ortiz, de Ciudad Valles; Jonathan Miranda Castillo, de Rayón;  Carlos Zapata Zúñiga, de Guadalcázar; Abril Aviayne Ramírez Hernández, de Mexquitic de Carmona; Leticia Yamileth Flores Tovar, de  San Luis Potosí; Santiago González Rodríguez, de Charcas;  Oscar Quezada de León;  Cristo Tadeo Reséndis Barrientos.

Lee:  Atención de autoridades por bajas temperaturas en zona altiplano

Blanca  Julissa  Espinoza Sánchez, de Villa de Arista; Jennifer Noemí Montoya Rosales, de Vanegas; Nadia Paola Navarro Medina, de Tancanhuitz;  Fabiola Sánchez Delgado, de Villa de Arriaga; María Fernanda Hernández López, de Cerro de San Pedro; Arely Romero Puerta, de Mexquitic de Carmona; José Manuel Iglesias Durán, de Ciudad Valles;  Jhoselin Hernández Vidal, de San Martín Chalchicuatla; Jesús Yair Rubio Eucario, de Matlapa; Elizabeth Álvarez García; Laura Lizbeth Torres Vega, de Santa María del Río; Ana Sofía Cázarez Ledesma, de Xililtla; Julissa Segura López, de Villa de Reyes; Juliana Rodríguez Aguilar, de San Vicente Tancuayalab; Mariana Lucía Bautista Maciel, de Santo Domingo; Yoselín Becerra Nájera, Ciudad del Maíz y Yareli Lizbeth García Martínez, de San Luis Potosí.

Cada uno de ellos intervino en la Tribuna Legislativa para desarrollar su tema, en su mayoría sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com